Santo Domingo. Rep. Dom. - 25 de Noviembre 2017   | Quienes Somos | Contactar

Un esfuerzo por el desarrollo de la agroindustria

Hace 30 Años - Por

Publicado el día 27 de Noviembre 2013   |  0 Comentarios

Una de las grandes contradicciones que presenta la República Dominicana, es que siendo una nación agrícola, no se haya empeñado en desarrollar adecuadamente su agricultura, que es la base de  la agroindustria, que procesa e industrializa  todo lo que produzca el campo.

En 1976, hubo un intento de impulsar la agroindustria en el país, fomentando el agro y las empresas vinculadas, con el nacimiento del Banco de Desarrollo Industrial, cuyo objetivo era estimular la producción agrícola para generar mayor cantidad de materia prima para la agroindustria, lo que estimularía su desarrollo y por ende la producción agropecuaria en general.

El Banco de Desarrollo Industrial se constituyó en un momento en que nuestras leyes financieras estimularon la creación de los denominados Bancos de Desarrollo como intermediarios financieros, los cuales podía acceder a los recursos del Fondo FIDE que administraba el Banco Central.

El director general del banco lo fue el Ing. Agrónomo Carlos Castillo, un profesional de gran experiencia, que había estudiado agronomía en España, y realizado cursos con el patrocinio de la OEA en materia de evaluación de proyectos. En el país trabajó para el Banco Central (Fide-Pidagro) y como encargado de los diversos programas del Banco Agrícola, de donde pasó a presidir la nueva entidad financiera.

La revista BANCA entrevistó a Castillo y publicó sus declaraciones sobre el nacimiento del banco en su edición No. 27, página 10, de mayo 1976. Para ese momento ya la entidad financiera había otorgado 60 financiamientos y le daba seguimiento al desarrollo de los proyectos auspiciados, con técnicos que había contratado para ofrecer dicho servicio. También estudiaban identificar nuevos proyectos agroindustriales posibles, para ponerlos a disposición de los sectores productivos.

Años después, cuando las importantes fuentes de financiamiento del Fondo FIDE se agotaron y cambiaron los esquemas de las políticas de desarrollo y se produjeron cambios significativos en la legislación financiera, la banca de desarrollo fue desapareciendo o transformándose para adoptar otros esquemas. El Banco de Desarrollo Industrial cumplió así su ciclo, intentando impulsar la agroindustria, una tarea todavía pendiente en nuestro país.

Comentarios

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: