Santo Domingo. Rep. Dom. - 22 de Octubre 2017   | Quienes Somos | Contactar

Banca República Dominicana vive momento sin precedente

Los Comentarios del Dr. Ramón Puello Báez - Por

Publicado el día 10 de Mayo 2017   |  0 Comentarios

Banca República Dominicana vive momento sin precedente

Los buenos resultados en el negocio bancario, no se obtienen por accidente, ocurren por la conjunción de varios factores de carácter económico y político, la inteligencia de un equipo humano y dirigentes empresariales con liderazgo y visión de futuro, entre otros factores.

Es lo que se ha visto en el país, donde el crecimiento de la economía, la estabilidad macroeconómica, la paz política, adecuadas políticas monetarias, así como la confianza que transmiten el presidente Medina y el gobernador Héctor Valdez Albizu, cada uno en su escenario, se han coaligado para hacer del pasado 2016, un año excepcional en resultados financieros e institucionales para la banca comercial.

Los principales bancos lo han confirmado al publicar sus informes financieros, donde resaltan el alto porcentaje alcanzado en el crecimiento de sus activos, sus carteras de crédito, elevadas captaciones, alta rentabilidad y adecuados niveles de solvencia, entre otros resultados.

Al cierre del año 2016, la cartera de crédito del Banco BHD León alcanzó RD$133,462 millones, lo que representa un incremento de 15.8%, en tanto que su participación de mercado aumentó un 1%, el crecimiento más alto del sector. El Banco Popular Dominicano no solo tuvo un dinámico y robusto crecimiento durante 2016, sino que ha informado que ha continuado con un crecimiento sostenido de sus activos productivos al cierre del primer trimestre del año.

Lo mismo ha informado Banco ADEMI, en el sentido de que su gran crecimiento de 2016, ha continuado, expresado en un 13% en el primer trimestre 2017. Un caso interesante, y a la vez promisorio, es el del Banco del Progreso, entidad bancaria que no solo mejoró todos sus indicadores financieros, sino que en el ejercicio 2016, por primera vez desde el rescate del 2005, el banco ha logrado beneficios, pudiendo sus accionistas cobrar sus dividendos en efectivo o en acciones.

Y no han sido solo los indicadores financieros, también se han obtenidos excelentes resultados en los programas de expansión; ha crecido el número de los subagentes bancarios; la modernidad avanza con la instalación de nuevas plataformas tecnológicas, y hay notables avances en internet banking, entre otros logros.

Frente a este exitoso panorama, expresamos nuestras congratulaciones a todos los que hicieron un esfuerzo por lograrlo, exhortándoles para que hagan sostenibles, el crecimiento, la estabilidad y el apoyo al desarrollo de nuestra nación.

Comentarios

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: