Santo Domingo. Rep. Dom. - 22 de Octubre 2017   | Quienes Somos | Contactar

Incertidumbre provoca FMI rebaje pronóstico crecimiento EE.UU. 2017

Internacionales - Por

Publicado el día 27 de Junio 2017   |  0 Comentarios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo hoy su pronóstico de crecimiento para la economía de Estados Unidos en 2017 y 2018 debido a las incertidumbres políticas significativas.

Aunque la administración de Donald Trump propuso reducir el déficit fiscal y la deuda, dar prioridad al gasto público y reformar el sistema fiscal, "es evidente que muchos detalles de esos planes aún no se han decidido", indicó el FMI en un comunicado.

El fondo dio a conocer su pronóstico luego de concluir las consultas sobre el Artículo IV con autoridades de Estados Unidos, una revisión anual de las políticas económicas y financieras entre el FMI y sus países miembros.

Ante estas significativas incertidumbres políticas, el FMI decidió eliminar el asumido estímulo fiscal de sus pronósticos para la economía de Estados Unidos a principios de este año y basar sus nuevas proyecciones en políticas sin cambios.

"Específicamente, ni se basa en el efecto de la reforma tributaria ni en las reducciones de gasto propuestas en el presupuesto de la administración", señaló el FMI.

El fondo espera que la economía de Estados Unidos crezca 2,1 por ciento tanto en 2017 como en 2018, lo que significa una reducción de 0,2 y 0,4 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto a sus anteriores pronósticos de abril.

Sin embargo, las significativas incertidumbres políticas implican "riesgos duales mayores a lo usual" para los pronósticos, dijo el FMI.

Por una parte, el camino a mediano plazo de la consolidación fiscal dará como resultado una tasa de crecimiento menor a esta línea de referencia. Por otra parte, las reducciones del gasto serán menos ambiciosas y las reformas tributarias pueden reducir los ingresos federales, lo que brinda estímulo a la economía y eleva el crecimiento a corto plazo.

Sin embargo, el FMI considera que es poco probable que la administración Trump acelere el crecimiento económico anual de Estados Unidos a un sostenido 3 por ciento a partir del 1,6 por ciento del año pasado, "incluso con una serie ideal de políticas en favor del crecimiento".

"La experiencia internacional y la historia de Estados Unidos sugieren que una aceleración sostenido en su crecimiento anual de más de un punto porcentual, como lo proyectó la administración, es improbable", afirmó el FMI.

El FMI también indicó que la Reserva Federal debe continuar elevando gradualmente las tasas de interés, después de que el banco central ha logrado ampliamente su doble mandato de estabilidad de precios y de máximo empleo.

A principios de este mes, la Reserva Federal elevó las tasas de interés de referencia por cuarta ocasión desde diciembre de 2015 y presentó un plan para arreglar su balanza a finales de este año. 

Comentarios

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: