Santo Domingo. Rep. Dom. - 22 de Octubre 2017   | Quienes Somos | Contactar

Un plan para reducir la deuda, estamos a tiempo!!

Los Comentarios del Dr. Ramón Puello Báez - Por

Publicado el día 19 de Julio 2017   |  0 Comentarios

Un plan para reducir la deuda. Estamos a tiempo!!

El alto crecimiento de la deuda pública que se ha producido en una buena parte de los países del mundo, se ha constituido en un problema global. Algunos analistas financieros atribuyen el origen de la crisis de la economía mundial actual, al alto endeudamiento de los países, por lo que la han calificado como “la crisis de la deuda”.

Según las previsiones de la agencia de calificación Standard & Poor’s, la deuda soberana mundial se incrementará en 993.000 millones de dólares en 2017, para alcanzar un total de 44,307 billones de dólares, cifras que establecen un nuevo récord histórico.

Por el tamaño de su aparato productivo y la demanda de materia prima, los países industrializados son los que tienen el mas alto nivel de endeudamiento. China y Japón, tienen deudas consideradas “preocupantes”, el primero por el crecimiento de su deuda pública y el segundo por su endeudamiento agregado.

República Dominicana no escapa al problema global del alto endeudamiento, por cierto, un tema que nos ha ocasionado muchos tropiezos históricamente. La deuda pública ya alcanza el 47.6% del PIB, lo que ha generado un gran debate entre economistas, la oposición política y el gobierno. Existen una diversidad de enfoques y planteamientos, pero cualquiera que sea la conclusión, todos coinciden en que ya es momento de ponerle mas atención al tema de la deuda y demandan acciones concretas para reducir su impacto en las finanzas públicas.

Uno de los alegatos del gobierno para justificar los endeudamientos, es la baja presión tributaria (13.7%), que no permite ingresos suficientes para atender todo lo relacionado con la marcha del Estado y poder acometer proyectos de desarrollo y de impacto social que contribuyan a la disminución de la pobreza. Esta es una verdad incontrovertible, pero también lo es, que de un tiempo a esta parte, los gobiernos han abandonado la prudencia fiscal, una tendencia que ha lastrado los ingresos estatales.

La revista BANCA estima también que ha llegado el momento de que el gobierno adopte un nuevo plan integral, sostenible y consensuado con el sector productivo y otros grupos determinantes, que incluya la reforma tributaria y otras reformas estructurales pendientes; un programa para la reducción del déficit fiscal y el cuasi fiscal; y una estrategia para reducir los niveles de la deuda pública a mediano y largo plazo, objetivos plasmados, en gran medida, en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

El caso dominicano no representa un peligro inminente de insostenibilidad de la deuda. Eso nos da la ventaja de poder enfrentar el problema con serenidad, para evitar tener que hacerlo en medio de situaciones de contingencias, que siempre pueden presentarse en el todavía frágil panorama económico y político mundial. Estamos a tiempo!!

Comentarios

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: