Santo Domingo. Rep. Dom. - 22 de Octubre 2017   | Quienes Somos | Contactar

Renuncia Vicepresidente Fed EE.UU.

Internacionales - Por

Publicado el día 07 de Septiembre 2017   |  0 Comentarios

Stanley Fischer, vicepresidente del banco central de Estados Unidos renuncia al cargo alegando motivos “personales”, de acuerdo con la carta que ha enviado al presidente Donald Trump. Su dimisión, que será efectiva el próximo 13 de octubre, se anuncia en un momento crítico en el proceso de normalización de la política monetaria.

La renuncia de la segunda personalidad más influyente en la Fed se conoce en un momento de gran tensión política en EE UU. El presidente debe decidir, además, si propone a Janet Yellen seguir al frente de la institución cuando venza su mandato a final de enero. El anuncio de Fischer, por tanto, invitó a que se hicieran múltiples interpretaciones en los círculos de Wall Street.

La dimisión deja así otra vacante abierta para Donald Trump, que como en el Tribunal de Supremo puede utilizar para imponer su doctrina económica. El republicano ya tiene elegido a Randal Quarles para ocupar el puesto de gobernador a cargo de la supervisión de los grandes bancos, que también tiene el rango de vicepresidente. Esa responsabilidad la desempeñaba Daniel Tarullo.

Fischer, como Yellen, es un firme defensor de preservar la regulación financiera adoptada tras el derrumbe de Lehman Brothers y su experiencia es reconocida en todos los foros internacionales. La nominación de Quarles debe ser aprobada aún por el Senado. Hay otro cargo de gobernador que está pendiente de ser cubierto, de los siete que integran la Fed, para el que no hay elegido.

Stanley Fischer fue nominado por el demócrata Barack Obama, para ocupar el puesto que dejó vacante Janet Yellen al asumir la presidencia de la Fed. Juntos trabajaron para forjar el consenso interno que llevó a la Fed a iniciar el proceso de subida de tipos de interés, en diciembre de 2015. Su salida se anuncia a dos semanas de la próxima reunión, en la que previsiblemente se iniciará la venta de activos de deuda acumulados durante la crisis financiera.

Comentarios

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: