Santo Domingo. Rep. Dom. - 14 de Diciembre 2017   | Quienes Somos | Contactar

"Alfareros de la economía"

Los Comentarios del Dr. Ramón Puello Báez - Por

Publicado el día 27 de Septiembre 2017   |  0 Comentarios

El notable poeta uruguayo, Mario Benedetti, escribió una reflexión en la que sugiere que cada quien diseñe su día o le de la forma que prefiera, bajo la premisa de que cada uno es el escultor de su tiempo.

En la sabia prosa que referimos, Benedetti invita a las personas a que intenten ver el lado positivo de las cosas: “Me lamento de que las rosas tengan espinas o me alegro de que las espinas tengan rosas”, escribió. A propósito de finanzas personales, hace ésta interesante disquisición: “Hoy puedo sentirme triste porque no tengo dinero, pero en cambio, pudiera estar contento porque mis finanzas me empujan a planear mis compras con inteligencia”.

Este razonamiento lógico de Benedetti viene a cuento, a propósito de la forma como las autoridades monetarias manejaron las secuelas de la ligera disminución de la actividad económica que se presentó en el segundo trimestre del presente año, situación que salió a relucir, tras el análisis de los datos del periodo, evaluados por los técnicos del Banco Central. Resulta que las autoridades monetarias, en vez de lamentarse, vieron en la obtención de esos datos, una información oportuna y precisa, que les permitió adoptar con tiempo las medidas correctivas que demandaba la situación, generando soluciones inteligentes y prácticas para enfrentarla.

Cuando todavía nadie advertía que la máquina de la actividad económica disminuía su marcha, ya las autoridades monetarias trabajaban para evitar que se detuviera. La rebaja de 50 puntos porcentuales en la tasa de interés de política monetaria, en julio, fue una previsión inicial. Cuando la máquina mostró más adelante las luces intermitentes de poco combustible, entonces las autoridades procedieron a rellenar el tanque.

El párrafo anterior está construido con metáforas, que intentan explicar las distintas acciones que fueron poniéndose en práctica para contribuir a reencausar la marcha de la actividad económica, siendo la más reciente, la Resolución de la Junta Monetaria, mediante la cual se liberan cuantiosos recursos del encaje legal, para entregarlos a la banca comercial, con la recomendación, mediante un instructivo, de otorgarlos en créditos blandos a los sectores reproductivos, vigilando además, que la medida se ejecute sin mayores obstáculos.

Así es como entendemos deben manejarse los asuntos de la economía en cualquier país, no sólo diseñando políticas monetarias y económicas inteligentes que promuevan el crecimiento y desarrollo, sino dándole seguimiento de cerca, y cuidando cada detalle y observando cada síntoma, para poder disponer los correctivos con tiempo. Ya veremos, en los días por venir y cuando se evalúen dichas medidas, si han resultado un adecuado tratamiento.

Mientras tanto, tenemos que reconocer, que las autoridades monetarias -como lo sugiere Mario Benedetti- le dan forma al día a día de la economía dominicana, como hacen los alfareros con el barro, con el que modelan hermosas piezas de fina artesanía.

Comentarios

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: