Santo Domingo. Rep. Dom. - 12 de Diciembre 2017   | Quienes Somos | Contactar

Banco de España advierte terribles secuelas económicas por problema Cataluña

Internacionales - Por

Publicado el día 02 de Noviembre 2017   |  0 Comentarios

El Banco de España advierte de las terribles consecuencias económicas que pueden tener las tensiones políticas en Cataluña si estas persisten a medio plazo.

En un informe de riesgos para la estabilidad financiera publicado este jueves, la entidad sostiene que la economía española podría perder por culpa de la crisis catalana entre 0,3 y algo más de 2,5 puntos de PIB en dos años, es decir, tendría un coste entre 3.000 y más de 27.000 millones. En el peor de los escenarios, el organismo subraya que se podría evaporar hasta un 60% de todo el crecimiento proyectado para los años 2018 y 2019. Además, Cataluña corre el riesgo de llevarse la peor parte y entrar directamente en una recesión.

El mensaje del Banco de España ha sido muy clar "La incertidumbre generada a raíz del desafío independentista en Cataluña podría traducirse asimismo en un menor nivel de actividad y empleo en los próximos meses". Y el informe explica con detalle cómo ocurriría el proces "Podría deteriorar la confianza de los agentes económicos y, por esta vía, afectar a sus decisiones de gasto e inversión [...]. Además, la incertidumbre y los problemas de confianza podrían propiciar un endurecimiento de las condiciones de financiación para el conjunto de sectores residentes". Incluso señala que ya "los mercados financieros españoles han presentado una evolución comparativamente menos favorable, en parte como consecuencia de la incertidumbre generada por las tensiones políticas en Cataluña". Pocas veces el organismo supervisor se ha mostrado tan contundente con un asunto políticamente tan intrincado.

Comentarios

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: