San Juan. El Banco Agrícola (Bagrícola) dará apoyo financiero y asistencia técnica a las asociaciones de pequeños productores de tabaco de esta demarcación, que se preparan para sembrar, en noviembre de este año, unas 5,000 tareas.
Esos productores serán beneficiados con contratos de ventas de sus cosechas con procesadores de tabaco y fabricantes de trabajo del país y el extranjero. Es una nueva modalidad de los préstamos de la entidad financiera estatal.
Puntualmente, las medidas para seguir ampliando la producción de tabaco en esa zona, incluyen créditos a bajas tasas de interés, la contratación de técnicos para asesorar a los cosecheros, la construcción de casas de curado del tabaco y la instalación de sistemas de riego por goteo. El administrador del Bagrícola, Fernando Durán, ofreció la información durante un encuentro con productores agrupados en la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples Unitaria (Coopetur), la Cooperativa de Productores de Tabaco de Las Matas de Farfán (Coopartan) y la Asociación de Productores de Tabaco de Las Matas.
El funcionario estatal comunicó a los agricultores el interés del presidente Luis Abinader de que la siembra, la cosecha y la industrialización del tabaco en San Juan sea exitosa. “Estamos impulsando la industria del tabaco en esta región, porque es un cultivo capaz de generar empleos, generar riquezas y generar divisas, mediante las exportaciones a mercados extranjeros”, expresó Fernando Durán.
Mientras, Jhosel Roa, presidente de la Coopetur, expresó que “el Bagrícola se comprometió a ayudarnos a volver a sembrar y los productores tenemos la disposición de iniciar esta siembra en forma satisfactoria”. Durán viajó acompañado de los directores de Crédito y Planificación y Estrategia del Bagrícola, Eduardo Báez e Hipólito Bazil.
Comentarios