La inflación interanual se situó en mayo pasado en República Dominicana en el 3.84 %, tras registrarse ese mes una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 0.08 %, informó este jueves el Banco Central.
Según un comunicado de la entidad emisora, con estos datos la inflación interanual se mantiene desde hace 25 meses en el rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido por la institución y está entre las más bajas de las economías no dolarizadas de América Latina.
Por grupos, el Banco Central indicó que la variación mensual de la inflación del 0.08 % con respecto a abril se vio influida por las reducciones de precios verificadas por segundo mes consecutivo en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (- 0.16 % en mayo).
Mientras que Recreación y Cultura registró una caída del 1.25 % por las disminuciones de costos en servicios de paquetes turísticos.
La bajada del 0.16 % en Alimentos se debió a rebajas de precios de algunos artículos de elevada participación relativa, como plátanos verdes y maduros, papas o pollo fresco, entre otros.
Por el contrario, hubo incrementos en los grupos Bienes y Servicios Diversos (0.45 % por aumento de precios en algunos servicios y artículos de cuidado personal), Restaurantes y Hoteles (0.44 % por el incremento en los servicios de alimentos preparados).
También, Salud (0.54 % por la subida de productos farmacéuticos), vivienda (0.15 % por alzas en servicios de alquileres y gastos comunes de la vivienda), transporte (0.10 % por la subida en transporte de pasajeros por carretera y reparación de vehículos) y educación (0.58 % por incrementos de tarifas de la enseñanza universitaria).