Santo Domingo. – Por muchos años, los bancos mantuvieron un servicio enfocado en ciertos segmentos demográficos. Los clientes estaban más acostumbrados a la interacción en persona en su sucursal favorita. No obstante, los saltos generacionales cambiaron muchas de las estructuras bancarias tradicionales en términos de operación, tecnología y estrategia de negocios.
Millennials y Generación Z son personas que nacieron en una era digital y su contacto con las instituciones financieras y bancarias pide que sea ágil y rápida. Actualmente, gracias a la banca en línea cubre muchas de las exigencias enfocadas en la experiencia móvil y web que piden estos usuarios.
Pero contar con una banca electrónica no es suficiente para garantizar la fidelidad y permanencia de los cuentahabientes más jóvenes. Esta tecnología digital debe poseer características para alinearse con sus solicitudes. Entonces, ¿qué quieren las nuevas generaciones de usuarios de un servicio de banca digital?
Millennials y geneneración Z están muy conscientes de la necesidad de contar con productos financieros. La consultora Deloitte publicó los resultados de la encuesta Global State of the Consumer Tracker 2022 que incluyó países de América Latina con la que descubrió que un 48% de las personas entre 18 a 34 años se preocupan por sus niveles de ahorro e inversión.
Además, los millennials se digitalizaron conforme crecieron y los centennials nacieron de esa forma. La inmersión en internet define gran parte de su comportamiento, creencias, valores e incluso la manera en la que ganan, ahorran y gastan su dinero.
Entender mejor sus patrones y comportamientos brinda descubrimientos sobre cómo deben estar configuradas las herramientas bancarias y qué valor debería aportar al estilo de vida de estas generaciones. Sin olvidar que dichos clientes no recuerdan el mundo sin teléfonos inteligentes y que esperan respuestas inmediatas.
La idea de diseñar un producto intergeneracional es uno de los impulsores detrás de DigitalAccess, nuestra solución de banca digital. DigitalAccess cuenta con las funciones básicas de banca como acceso a estatus financiero en tiempo real, realizar transacciones, billetera electrónica y aprovisionamiento de tarjetas, pero incluye otros elementos que permiten más que sólo administrar dinero.
Para los jóvenes es importante la conexión instantánea. Con base en las capacidades de omnicanalidad de nuestra solución, los usuarios ingresarán a sus cuentas desde el dispositivo que quieran, ya sea su celular, tablet o computadora. Tal cualidad facilita la consulta de cualquier movimiento sin fricciones, lo que acelera el trámite de operaciones bancarias.
En otro orden de ideas, los bancos ya no pueden esperar crear clientes satisfechos limitándose a atenderlos todo el tiempo. Para las organizaciones es crucial convertir a su banca online en un sistema de autogestión intuitivo en el que sean los mismos titulares de las cuentas los que encuentren las respuestas a sus propias dudas. De esa manera ellos ahorran tiempo y se vuelven autónomos, algo también se logra con DigitalAccess.
Tanto centennials como millennials llevan poco tiempo incorporándose a la vida laboral y empiezan a acumular su propio patrimonio. Gracias a los diferenciadores de omnicanalidad y autogestión se construye una experiencia personalizada que prioriza que su ritmo de vida continúe con la mínima interrupción para que se enfoquen en sus finanzas personales.
Si los bancos evolucionan acorde a los tiempos podrán atraer a toda una generación de clientes y las que siguen. Actualmente, estos organismos tienen la oportunidad de apoyar a los jóvenes en sus primeras etapas de sus procesos de bancarización como un cómplice tecnológico para que tomen mejores decisiones financieras.
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