Las empresas de zonas francas ubicadas en la región Norte del país, generan el 41.4% de los empleos del sector, mientras las ubicadas en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, a penas generan el 29.6%. Aunque este es un dato aislado y parcial del crecimiento industrial nacional, no deja de ser revelador del dinamismo del Cibao en la economía nacional, lo que ha sido destacado recientemente por el Banco Central de la República Dominicana, en su informe “Panorama Económico de la Región Norte, en el marco de la recuperación económica”.
El estudio en cuestión, revela que la región norte del país mantiene positivas las perspectivas económicas regionales, apoyadas en el dinamismo del turismo, la manufactura local y de zonas francas, la construcción y el comercio, lo que se preserva, aún en medio de un escenario internacional desafiante, caracterizado por la incertidumbre y las presiones inflacionarias exacerbadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo que es un ejemplo de la resiliencia y el espíritu de lucha del sector productivo cibaeño.
El estudio abarcó las catorce provincias que componen el Cibao, agrupadas en cuatro subregiones, y una importante finalidad del mismo, a parte de cumplir con informar debidamente a los agentes económicos y al público en general de lo que pasa en ese segmento regional del país, al mismo tiempo promueve la inversión, ya que las empresas que se muestren interesadas en realizar inversiones en la zona, cuentan con una serie de datos estadísticos e informaciones, que le permiten diseñar mejor sus proyectos.
En ese objetivo, cabe recordar que existe un “Plan para el Desarrollo Económico de la región Cibao Norte”, elaborado por los técnicos del Ministerio de Economía, que contiene 10 objetivos estratégicos y 84 líneas de acción, un insumo de propuestas, proyecciones, sugerencias y estadísticas de gran utilidad a la hora de diseñar políticas para estimular el crecimiento de la región y particularmente la industria, el comercio la agropecuaria, el turismo y las Mipymes, y por consiguiente, la generación de empleos, la disminución de la pobreza y la reducción de la brecha de la desigualdad social.
Entendemos como un objetivo muy determinante, la sugerencia contenida en el Plan, de integrar a todos los sectores que propugnan por el desarrollo de la región y reactivar el Consejo de Desarrollo Provincial de Santiago, así como estimular el trabajo colaborativo en el cumplimiento del Plan Estratégico 2009-2019 del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR) y otras instituciones como el Consejo Económico Social de Valverde (CESVA). Además, fortalecer los modelos de Agencias de Desarrollo Económico Local (ADEL) y de Cooperativas como la de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples del Noroeste (COOPDENOR), entre otros.
El esfuerzo por el crecimiento y la sostenibilidad debe ser coordinado entre todos: gobierno, sector privado, instituciones públicas y autónomas, universidades, sindicatos, entidades empresariales, etc. Siempre será más fácil alcanzar el objetivo, si empujamos entre todos, en este caso, la rueda del desarrollo. Manos a la obra!!
Comentarios