El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria de julio de 2023, decidió mantener su tasa de interés de políticamonetaria (TPM) en 7.75 % anual.
Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 8.25 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 6.75 % anual.
La entidad monetaria indica en un comunicado que la pausa en el ciclo de reducciones de tasas de interés toma en consideración los factores de incertidumbre provenientes del entorno internacional, en un contexto en el cual la inflación doméstica se encuentra en el centro del rango meta de 4.0% ± 1.0 %.
Resalta que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.22% en junio, contribuyendo a que la inflación interanual continuara desacelerándose desde un máximo de 9.64% en abril de 2022 a 4.00% en junio de 2023, equivalente a una caída de 564 puntos básicos durante este período.
De igual forma, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta, mantiene la tendencia a la baja, al disminuir de 7.29 % en mayo de 2022 a 5.33 % en junio de 2023.
"Los pronósticos señalan que la inflación se mantendría dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante el resto de 2023 y en 2024, en un escenario activo de política monetaria", dice el documento.
Se desacelera el crecimiento económico
Durante el primer semestre del año la actividad económica ha moderado su ritmo de expansión al crecer1.2 % de forma acumulada como resultado de la desaceleración de la demanda interna y el deterioro del entorno internacional en un contexto de mayor incertidumbre.
"Es importante destacar el comportamiento positivo de las actividades de servicios, principalmente el sector de hoteles, bares y restaurantes, que ha mitigado parcialmente la ralentización de otros sectores, como la construcción y la manufactura", resalta el BCRD.
Asegura que, tomando en cuenta que el mecanismo de transmisión de la política monetaria opera con rezagos, se espera una recuperación de la actividad económica durante el segundo semestre del año, apoyada en el dinamismo del crédito, una mayor inversión pública y el impulso del turismo.
Además, indica que las tasas de interés promedio ponderado de la banca múltiple acumulan una reducción de aproximadamente 200 puntos básicos desde el cambio de postura monetaria al cierre de mayo, principalmente la tasa pasiva que ha bajado de 10.4 % en mayo a 8.2 % al cierre de julio de 2023.
Mientras que la cartera de crédito privado en moneda nacional se ha dinamizado significativamente, al expandirse en julio en torno a un 17 % interanual, impulsada por el repunte de los préstamos a los sectores productivos.
En cuanto a las materias primas, el precio del petróleo se ha incrementado de forma importante durante el último mes, con el crudo intermedio de Texas (WTI) superando los 80 dólares por barril al cierre de julio de 2023, ante la mayor demanda mundial prevista en un contexto de restricciones por la oferta.
Asimismo, los precios de los commodities agrícolas han aumentado recientemente debido a los conflictos geopolíticos en algunos de los principales países productores, así como al impacto de fenómenos climáticos extremos.
Comentarios