La República Dominicana se posiciona como el tercer mayor exportador de productos de edición, grabación e impresión en la región del Caribe. Los principales destinos de estas exportaciones son Puerto Rico, Estados Unidos y Haití.
Según un reciente informe del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en el transcurso del 2022, las exportaciones de productos relacionados con dicha industria experimentaron un notable crecimiento del 106.8 %, al pasar de 5.2 millones de dólares en 2021 a 10.8 millones en 2022.
El estudio identificó un total de 1,396 industriasdedicadas a estas actividades en el país. Entre ellas, el 98.6 % corresponde a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), y un destacado 99.9 % se dedican a la manufactura local.
En cuanto al tipo de impuesto, las contribuciones fiscales por concepto del impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS) alcanzaron 823 millones de pesos en el 2022, representando el 48.6 % de las contribuciones de dicha industria.
Las recaudaciones por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) para personas jurídicas alcanzó un monto de 443.6 millones de pesos, representando el 26.2 %. Por su parte, las recaudaciones por concepto de ISR para asalariados alcanzaron 281.0 millones y representaron el 16.6 % de las contribuciones de industrias manufactureras dedicadas a dicho sector.
El resto de los impuestos totalizó 144.4 millones de pesos, para una participación del 8.5% de las contribuciones de industrias manufactureras dedicadas a dicho sector.