La agencia calificadora Moody’s mejoró este jueves la perspectiva de la República Dominicana, subiéndola de Ba3 estable a Ba3 positiva. Reconoce, entre otros factores, el manejo eficiente y proactivo de la deuda pública del país en la actual administración, informó hoy el Ministerio de Hacienda.
La efectividad de la política fiscal, la mejora de los ingresos y la fortaleza económica, impulsada por el crecimiento del producto interno bruto (PIB) y la demostrada resiliencia del país ante los choques externos, fueron los otros factores que motivaron el cambio positivo en la perspectiva del país, según el informe de la firma, de acuerdo con Hacienda.
"La efectividad del Gobierno ha mejorado en los años recientes, contribuyendo a la fuerte recuperación del país después de la pandemia. Hay una mejora en el desempeño fiscal y una reducción de la inflación", establece el documento.
El ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, manifestó que esta mejora en la perspectiva se debe a los esfuerzos y al firme compromiso del equipo de trabajo del Ministerio de Hacienda para reducir los niveles de endeudamiento y garantizar su sostenibilidad.
"Además de las operaciones de manejo de pasivo que realizamos y la reducción lograda del servicio de la deuda, también hemos disminuido las necesidades de financiamiento, producto de la disciplina con la que manejamos las finanzas públicas", resaltó Vicente.
Sobre la deuda pública
Según Hacienda, el informe de Moody’s precisa que, al cierre de 2022, la deuda del sector público no financiero representó el 46 % del PIB, reflejando así una mejora significativa en comparación con el 57 % registrado al cierre de 2020.
"Este cambio a positivo en la perspectiva de riesgo del país es el resultado de las mejoras en gobernanza, institucionalidad y manejo de la deuda que hemos implementado, los cuales nos llevan un paso más cerca a nuestra meta de alcanzar el Grado de Inversión", dijo la viceministra de Crédito Público, María José Martínez.
A finales del año pasado, el gobierno logró alcanzar la calificación crediticia "BB" otorgada por la agencia Standard & Poor’s (S&P), ya que desde 2015 no se había producido una mejora en la misma.
S&P también destacó la mejora en la institucionalidad en la administración pública, la capacidad de mantener altas tasas de crecimiento económico, el fortalecimiento en la planificación fiscal y el manejo de la deuda pública.
Comentarios