El sector manufacturero de la República Dominicana juega un papel fundamental en la economía. En el 2023, las industrias generaron más de 480,000 empleos directos y más de un millón de empleos indirectos que dependen de esta actividad.
"Esta fortaleza del sector y sus vínculos con otros sectores económicos se reflejan en las cifras publicadas por la Dirección General de Impuestos Internos, donde se indica que, de cada 100 pesos de ventas reportadas por las empresas, 27 pesos corresponden a ventasreportadas por empresas industriales", dijo hoy Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República (AIRD).
Brache explicó que, según las últimas cifras del Banco Central, el 67 % de los empleos industriales son formales, es decir, se reportan a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), en comparación con el 39 % del sector privado en su conjunto.
"No solo la industria tiene un alto índice de formalidad, sino que también dentro de los empleos formales del sector, el salario promedio es un 20 % mayor que el promedio de los salarios del sector privado", aseguró el presidente de la AIRD.
Indicó que, a lo largo de las últimas tres décadas, en la AIRD han abogado por políticas públicas que fomenten la industrialización.
"Los industriales no somos ni seremos jamás actores pasivos ante los factores que nos afectan. Nunca ignoraremos las oportunidades que el entorno nacional e internacional nos ofrecen para crecer, fortalecernos y contribuir al bienestar de la nación", señaló.
Destacó que la industria dominicana es proactiva, resiliente e impulsa la sostenibilidad económica, social y ambiental, al tiempo que es consciente de su responsabilidad con las generaciones presentes y futuras.
Entregan premios industriales
Brache habló durante el acto de entrega de premios industriales, donde se reconocieron los aportes al desarrollo industrial de instituciones y empresas dominicanas.
En el evento, que contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, se reconocieron los aportes de César Iglesias, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, y de don Rafael Menicucci Vila al sector industrial.
El vicepresidente ejecutivo de la AIRD, Mario Pujols, afirmó que el Galardón a la Labor Institucional de Apoyo al Sector Industrial, el Galardón Nacional a la Industria Dominicana y el Galardón al Mérito Industrial son reconocimientos que demuestran que el fomento, la promoción y la defensa del sector industrial dominicano son tareas que no se detienen, por lo tanto, es necesario destacar a aquellos que, con sus contribuciones y aportes, distinguen y diferencian al sector.
Comentarios