La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó dos décimas en noviembre con respecto a octubre y se situó en el 3.7 %, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).
La creación neta de nuevos puestos de trabajo subió de nuevo en el undécimo mes del año y se crearon 199,000 puestos nuevos, 49,000 más de los generados un mes antes.
Tras ralentizarse considerablemente en octubre, cuando se crearon 150,000 puestos nuevos, casi la mitad que un mes antes, este mes vuelve a recuperarse la creación de empleo, un dato clave que estudiará la Reserva Federal (Fed) para decidir sobre subidas de tipos.
El pobre dato de octubre tuvo mucho que ver con las huelgas del sector del automóvil promovidas por el sindicato United Auto Workers (UAW) contra General Motors (GM), Ford y Stellantis, que mantuvieron paralizada durante semanas gran parte de la actividad, y que finalizaron el mes pasado.
Y ahora, la recuperación en noviembre tiene que ver con el regreso de esos trabajadores a sus puestos, señala la BLS.
Aún así, los 199,000 puestos de trabajo creados están todavía por debajo de la ganancia mensual promedio de 240,000 de los doce meses previos, aunque sí está en línea con el crecimiento del empleo en los últimos años.
Por sectores, el empleo neto en el manufactureroaumentó en 28,000 personas en noviembre, con una creación de 30,000 puestos en el sector de los vehículos de motor y repuestos por el regreso de los trabajadorestras la huelga.
- La atención sanitaria añadió 77,000 puestos de trabajo; el empleo público aumentó en 49,000 personas; en el ocio y hostelería se crearon 40,000 puestos; en asistencia social, 16,000; mientras que el comercio minorista disminuyó en 38,000 personas en noviembre.
Con ello, el número de trabajadores sin empleo en el país es de 6.3 millones de personas.
Ingresos por hora
En noviembre, los ingresos medios por hora de todos los empleados en nóminas privadas no agrícolas aumentaron 12 centavos, o el 0.4 %, hasta los 34.10 dólares. En los últimos 12 meses, los ingresos medios por hora han aumentado un 4 %.
La Fed tendrá muy en cuenta datos como este para tomar su próxima decisión sobre tipos de interés. En su última reunión celebrada en noviembre, decidieron pausar las subidas tras once alzas y los mantuvieron en la horquilla actual del 5.25 % y el 5.5 %, su máximo nivel desde 2001.
Última reunión de la Fed
El martes y miércoles de la próxima semana, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) celebrarán su última reunión del año y anunciarán si realizan una nueva subida, en un contexto en el que la inflación ha vuelto a su racha de bajadas
En octubre cayó cinco décimas hasta el 3.2 %. El dato de noviembre se conocerá el martes, un día antes de que la Fed anuncie su decisión.
Estos datos de empleo se conocen cuando Estados Unidos ha registrado un inesperado repunte en su producto interior bruto, al avanzar el 1.3 % en el tercer trimestre, con un ritmo anual de crecimiento del 5.2 %.
Comentarios