Ley de incentivos impacta positivamente en la generación de empleos en las industrias

Las industrias beneficiadas emplean más personas y pagan mejores salarios al compararse con el promedio del resto del sector industrial, indica estudio

sábado 27 enero, 2024  /  Noticias

Las industrias acogidas al Régimen de Competitividad e Innovación Industrial (RCII) emplean más personas y pagan mejores salarios al compararse con el promedio del resto del sector industrial y estas diferencias han aumentado con los años, de acuerdo al estudio"Evaluación de impacto de los beneficios fiscales del Régimen de Competitividad e Innovación Industrial".

El estudio, encargado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM), detalla que para 2022, las industrias del régimen tenían un promedio de 163 empleados, que representa un aumento de nueve empleados por empresa en comparación con los 154 empleados de 2008.

Además, el levantamiento hecho por la firma Ecomod Business Consulting, indica que esos empleados tenían un salario promedio mensual en 2008 de 13,237 pesos, cifra que aumentó hasta los 28,724 pesos mensuales en 2022, equivalente a un aumento de 6 % anual promedio.

  • En términos reales, indica la investigación, este crecimiento del salario (de 80 %) que compensó la inflación acumulada en ese periodo (de 64 %), razón por la cual, el salario real aumentó un 18 %.

En 2008 la industria del RCII empleaba 2.7 personas más y pagaba 1.8 salarios respecto al resto de industria local. En el transcurso de los 15 años de vigencia del régimen, indica el estudio, estas relaciones han mejorado de manera significativa; en 2022 las empresas del régimen de competitividad e innovación industrial tienen 5.8 empleados más que el promedio del resto del sector industrial y pagan más del doble del salario promedio.

Estímulo de la ley

Se detalla que el Régimen de Competitividad e Innovación Industrial, aprobado en 2007 mediante la Ley 392-07 y modificado por las leyes 392-07 y 542-14, estimula la competitividad y la innovación de las industrias mediante el otorgamiento de facilidades fiscales.

El documento indica que en los 15 años del Régimen de Competitividad e Innovación Industrial, los incentivos fiscales han permitido que se importen 115 tipos distintos de maquinarias y equipos por un valor estimado de 113,547 millones de pesos.

El aumento de la inversión generado por los incentivos tributarios del RCII han permitido que las industrias acogidas al régimen adquieran activos fijos que aumenten su productividad, lo que las ha hecho más rentables y ha incrementado sus aportes al fisco.

Comentarios

Más Noticias