Collado: Fitur 2024 dejó a RD alrededor de US$3,500 millones en nuevas inversiones

La feria turística de Madrid genera inversiones hoteleras millonarias y reconecta con el disminuido mercado europeo‘

domingo 28 enero, 2024  /  Noticias

De manera preliminar, la Feria Internacional de Turismo(Fitur) 2024 dejó a la República Dominicana alrededor de 3,500 millones de dólares en nuevas inversiones turísticas producto de todas las reuniones sostenidas en el multitudinario evento en el que el país también procuró recuperar el mercado europeo tras la bajada en su emisión de turistas por la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Como lo hizo el año pasado, en un elegante salón del Real Casino de Madrid, ubicado en un palacio Art Decó en plena Gran Vía, Collado compartió con la prensa en un desayuno en el que pasó balance a las millonarias cifras financieras que logró el país en la feria en la que participa desde su primera versión en 1981. Los montos se concentran en hoteles y condohoteles.

"El Banco Popular anunció 2,500 millones de dólares, el Banco de Reservas 2,600, pero muchos de estos préstamos son en conjunto", precisó el ministro.

En el encuentro, Ysidro Garcia, subadministrador de Negocios del Banco de Reservas, detalló que esa entidad logró financiación para 25 hoteles y estará estructurando financiamientos para proyectos por unos 1,500 millones de dólares.

Esas y las demás captaciones son el resultado del clima de inversión del país fruto de la afianzada cooperación público-privada y la estabilidad social y política, agregó René Grullón, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales del Banco Popular.

Tras un 2023 en el que República Dominicana alcanzó la meta que se propuso 11 años atrás, de recibir 10 millones de visitantes, se motivaron a participar 58empresas en el estand dominicano de la feria, mayormente hoteleros y en menor número touroperadores, agentes de turismo de aventura y líneas aéreas.

Fitur se inició oficialmente el pasado miércoles y se extenderá hasta el domingo. A su tercer día -cuando concluye la fase comercial- el Ministerio de Turismohabía cerrado 16 acuerdos, siendo 11 con touroperadores, tres con aerolíneas y dos con consorcios de agencias de viajes.

Dichos acuerdos representan unos 280 millones de dólares en ingresos y 322,000 turistas europeos hacia la República Dominicanavisitantes que significan para el país un impacto aproximado de manera directa e indirecta en 26,000 empleos, calculó Collado.

  • Dentro de los acuerdos los aliados son: IberiaAir Europa Edelwise, Avoris, Nautalia, Soltour, eDreams y Viajes el Corte Inglés, entre otros.

Para la República Dominicana Fitur concita un alto interés gubernamental y del sector privado. Además de estar entre las más importantes del mundo en el sector turístico, esta feria se celebra en España, país de donde provienen las familias que son dueñas del 50 % de las habitaciones hoteleras de Quisqueya.

Solo en su versión del 2024, ha congregado -según cifras oficiales- a 9,000 empresas, 152 países y 806 expositores titulares. República Dominicana buscó resaltar entre la multitud con un estand de 1,180 metros cuadrados de espacio y 200 metros cuadrados de pantallas digitales en las que ha presentado sus atractivos turísticos y culturales.

En búsqueda de los europeos

En la víspera de Fitur 2024, Collado encabezó un roadshow en el que promovió su país ante unas 400 agencias de viajes, touroperadores y líneas aéreas de Europa con el fin de recuperar este mercado.

En el 2023, llegaron a República Dominicana 317,362 viajeros menos vía aérea desde Europa, una caída que fue atenuada por los turistas residentes en América del Norte, que representaron el 64.4 % de la llegada de extranjeros no residentes, según datos del Banco Central.

"Estamos decididos a conectar nuevamente y a recuperar el mercado europeo, que producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, y la inflación y el costo de los combustibles, ha bajado para la República Dominicana, y para toda la región", dijo Collado.

Además de los acuerdos firmados, Collado entiende que el fin del país asistir a Fitur es mantener lo que tiene y conseguir más. "Porque por la inflación y el costo de los combustibles muchas líneas aéreas están quitando vuelos y dejándolos en esta parte del mundo, para no hacer esos vuelos de larga distancia", dijo.

Se regocijó porque Air Europa anunció en la feria dos vuelos directos Madrid-Santiago. Con estos, sumarán nueve los viajes programados por la aerolínea hacia la República Dominicana.

Anunció también que se logró un acuerdo con una aerolínea que recogerá las conectividades que se perdieron con Air France, aparte de mantener cuatro vuelos directos desde Italia a la República Dominicana.

Nuevos hoteles

Collado informó que 45 de cada 100 pesos invertidos en la República Dominicana por capital extranjero corresponde a reinversión de utilidades, es decir, inversionistas ya existentes que construyen nuevos hoteles, remodelan o amplían los existentes.

El ministro asegura que esa estrategia ha funcionado, lo que sostuvo al anunciar que hay en ruta para los próximos tres años 9,135 nuevas habitaciones. De estas: 

  • 2,048 estarán listas en el verano de este 2024, unas 3,000 en el invierno del presente año y las demás en el 2025.
  • Del total de habitaciones, 5,511 estarán en Bávaro-Punta Cana, 2,627 en Miches, 877 en Santo Domigno y 130 en Santiago.

Las cifras no incluyen el proyecto Punta Bergantín, de 1,000 habitaciones, ni los hoteles que se construyen en Pedernales.

Comentarios

Más Noticias