El Itbis y otros impuestos impulsaron las recaudaciones en el 2023

Crece el acumulado de operaciones totales y gravadas

martes 20 febrero, 2024  /  Noticias

Entre los tributos que impulsaron las recaudaciones en el 2023, estuvo el impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (Itbis), con un crecimiento acumulado en las Operaciones Totales y Gravadas de 8.9 y 9.2 % respectivamente, para el período fiscal de noviembre el cual se declara en diciembre.

Datos publicados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) señalan que, en general, la recaudacióndel período enero-diciembre del 2023 asciende a 766,288.9 millones de pesos, representando un crecimiento del 16.7 % con respecto al mismo período del año anterior.

Si solo se toman en cuenta las recaudaciones de diciembre del año pasado, entre los impuestos de mayor crecimiento absoluto estuvo el Itbis, con un aumento interanual de 2,262.3 millones de pesos, para un incremento interanual de 15.0 %.

"Esto es explicado por el comportamiento positivo, tanto en las operaciones totales como gravadas del Itbis, las cuales presentaron una variación interanual de 5.5 % y 6.4%, respectivamente", dice la DGII en su informe de recaudaciones.

Los que más aportan

Dentro de las actividades económicas con mayores crecimientos en las operaciones gravadas de Itbisdeclaradas en diciembre del 2023, las cuales corresponden al período fiscal noviembre 2023, la DGIIreporta: Hoteles, Bares y Restaurantes, con 3,171.1 millones de pesos más; Comercio de vehículos, con un crecimiento de 2,734.6 millones de pesos más; y Comercio Otros, con un crecimiento interanual de 4,885.7 millones de pesos más.

En tanto que hubo reducciones en 5términos absolutos en sectores como Industrias Básicas de Hierro y Acero, con 541.5 millones de pesos menos; Elaboración de Plástico, con 172.2 millones de pesos menos; y Elaboración de Cacao, Chocolate y Confitería, con 113.5 millones de pesos menos, al comparar con el mismo periodo del año anterior, entre otras actividades

Comentarios

Más Noticias