Empresas dominicanas tendrán acceso a plataforma gratuita para mejorar equidad e inclusión

Esta plataforma permitirá que empresas del país participen del Ranking PAR

miércoles 28 febrero, 2024  /  Noticias

Dos empresas se unieron y lanzaron la Plataforma PAR, una herramienta digital que mide, de forma comparativa y confidencial, las políticas y procesos de las organizaciones en pro de la equidad de género, la diversidad y la inclusión para que las organizaciones puedan evaluar su situación y avances en esta materia.

Según una nota de prensa, la plataforma cuenta con datos recolectados a lo largo de más de ocho años en 2,000 organizaciones de la región y está en constante actualización. El ingreso a la herramienta es gratuito y se realiza online.

Además, ingresar a la Plataforma PAR permitirá que las empresas en Centroamérica y el Caribe, incluyendo República Dominicana, participen del Ranking PAR, una medición que posiciona a las compañías de acuerdo con su nivel de avance en materia de equidad de género y diversidad. 

"La equidad de género y la inclusión son pilares cruciales para el crecimiento sostenible y la prosperidad de las empresas. En República Dominicana, la reducción de la brecha de género y la promoción de la equidad son imperativos para fortalecer nuestra sociedad. Creemos firmemente que las empresas, al adoptar prácticas inclusivas, evaluar lo que están haciendo, no sólo impulsan la diversidad, sino que también forjan un camino hacia un futuro más justo y próspero para todas las personas", comentó Andrea de la Piedra, CEO y cofundadora de Aequales mediante una nota de prensa.

Mientras los avances en equidad de género se ralentizan en el mundo, las mujeres continúan siendo las más afectadas en cuanto a su participación en el mercado del trabajo. En República Dominicana, la tasa de participación laboral de las mujeres en 2022 era del 50.45 % y la de los hombres del 59.94 %, según el informe publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

En el país existen desafíos significativos que profundizan la inequidad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, por ejemplo, en el sector formal persiste la brecha en cuanto a la remuneración salarial

Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística de Costa Rica (INEC), las mujeres en RepúblicaDominicana ganan 45.5 % menos que los hombres por realizar el mismo trabajo.

Por otra parte, el informe "Brecha de ingresos laborales por género en América Latina y el Caribe: un análisis de sus diferentes componentes y determinantes", publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en enero de 2023, indica que la brecha salarial entre hombres y mujeres en América Latina y el Caribe en 2022 era del 18.1 %. 

El Ranking PAR mide las condiciones de equidad de género de las empresas en Latinoamérica bajo un principio claro: "lo que no se mide, no se gestiona". Por ello, cada dos años Aequales realiza una masiva convocatoria, impulsando una toma de consciencia para que más organizaciones se sumen. 

"La próxima edición del Ranking PAR se realizará en 2025 y se invitará especialmente a las empresas de la región para que participen", adelantó la nota.   

"El ranking premia a las empresas con base en las políticas, procesos y prácticas que mueven realmente la aguja. El cuestionario de la Plataforma PAR se actualiza continuamente para reflejar las realidades que viven las organizaciones y visibilizar las barreras que existen porque el objetivo es que esta herramienta impulse a las empresas a pasar del discurso a la acción", explicó De la Piedra.

Comentarios

Más Noticias