Gobierno presenta su proyecto de reforma fiscal

martes 08 octubre, 2024  /  Noticias

La clase media será el sector más impactado si se aprueban las medidas, que incluyen el aumento de gravámenes a una serie de renglones, entre los que se encuentran varios productos de consumo que pagarán Itbis , un impuesto a las viviendas, a las bebidas alcohólicas, y a la circulación de vehículos, entre otros.

El Gobierno del presidente Luís Abinader presentó su Propuesta de Ley de Modernización Fiscal, con la que aspira a recaudar 122,486.6 millones de pesos, como parte de una serie de medidas para enfrentar el serio déficit fiscal del país, que se ha ido agravando.

La presentación del proyecto, que tuvo como escenario la rueda de prensa “la semanal”, que ofrece el jefe del Estado cada lunes en horas de la tarde, estuvo a cargo de  Jochy Vicente, ministro de Hacienda, quien explicó que el proyecto de Modernización Fiscal “actuará como un mecanismo que habilite al Estado a responder a los cuatro ejes en los quer se soporta, y que permitirán ser un país más desarrollado y equitativo”. El ministro de Hacienda insistió en indicar que “esta reforma no es un fin, sino un medio para lograr el país que los dominicanos merecemos”. Explicó que las medidas son necesarias para poder brindar mejores servicios a la ciudadanía, ya que si el gobierno no recauda más, no podrá invertir en lo que demanda la gente.

El ministro de Hacienda indicó que el proyecto consta de cuatro ejes: Protección Social y aumento del salario mínimo; Programas de inversión pública y gastos priorizados; Reglas del juego igual para todos y combate a la evasión fiscal; y Simplificación y medidas tributarias. 

‬Entre los puntos fundamentales del proyecto, el gobierno propone generalizar el cobro del Itbis, cuyo nombre cambiaría a Impuesto al Valor Agregado (IVA), exceptuando siete productos de consumo básico, los servicios médicos, educativos, insumos agropecuarios, energía eléctrica, agua potable, recogida de basura, transporte de pasajeros, intermediación finaciera y seguros, alquier de viviendas para uso familiar y los planes de pensiones y jubilaciones. Los siete productos de la canasta básica que se mantienen excentos del Itebis (IVA) son pan, arroz, pollo, leche, huevo, plátano y yuca. Todos los demás productos pagarían el 18 por ciento de IVA.

También se incrementa el Impuesto Selectivo Especifico a las Bebidas Alcohólicas, elevado a RD$840 por cada litro de alcohol absoluto; este monto será indexado trimestralmente por el IPC. También se incrementa la tasa del impuesto ad valorem, que pasara a ser de 11%.

El pago del impuesto a la circulación de vehículos igualmente será aumentado, fijando un pago único de RD$3,000 a los vehículos cuyo año de fabricación sea mayora 5 años y RD$6,000 a los que tengan menos de 5 años de fabricación.

Se reestructura el Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI) para que de ahora en adelante el mínimo exento quede establecido en el valor equivalente de una vivienda de bajo costo (5 millones 025 mil 380.75 pesos) y se cobre una tasa de 1 % del excedente cuando el valor de los inmuebles se encuentre por encima. Se incluye el valor conjunto de las mejoras y de los solares en el patrimonio inmobiliario gravado.

Otros productos y servicios gravados

En el amplio listado de productos y servicios afectados con la propuesta de reforma fiscal, se encuentran las importaciones de cigarrillos electrónicos y los insumos para su utilización, a los que se les aplicaría un arancel de 20% y un ad-valorem de 75%. También se eleva la presunción de rentas de empresas de transporte a un 15% sobre los fletes por pasajes y cargas. De igual modo la reforma buscará elevar a un 15% las primas brutas cobradas por compañías de seguros extranjeras.

Las bancas de lotería y bancas de apuestas deportivas tendrán que pagar ahora un impuesto selectivo del 16% sobre los ingresos brutos; en el caso de las compras por internet (envíos de bajo valor) que se beneficiaban de una excención de hasta US$200, ahora tendrán que pagar impuestos por dichas compras.

Eliminación de las exenciones

Se elimina los incentivos al sector turismo contemplados en los párrafos II, III y IV del artículo 1; el artículo 2; el párrafo único del artículo 3; y los artículos 4, 5, 6, 7 y 14 de la Ley No. 158-01 de Fomento al Desarrollo Turístico y sus modificaciones (Confotur).

Se elimina las exenciones a la Industria Textil que contemplan los artículos 2 y 4 de la Ley 56-07.

Se deroga el artículo 50 de la Ley 392-07 sobre Competitividad e Innovación (Proindustria) que contemplaba incentivos para las industrias.

Se deroga la exención del pago del Impuesto sobre la Renta y Dividendos establecido por la Ley de Fideicomiso y Desarrollo Inmobiliario para igualar el tratamiento de los fideicomisos al de las personas jurídicas, se mantiene el Bono ITBIS y el tratamiento impositivo de los Fideicomisos Sucesorales y de Garantía.

Se eliminan los incentivos que contempla la Ley 108-10 para el Fomento de Actividad Cinematográfica o ley de cine.

Se eliminan los incentivos contemplados en la Ley 340-19 de Mecenazgo Cultural.

Se modifican los artículos 1, 2, 4 y 5 de la Ley 12-21 de Desarrollo Fronterizo para asignar montos mínimos de inversión y empleo para acceder a los incentivos consignados por esa ley, así como el cumplimiento del programa de inversión como requisito para continuar operando en el régimen de incentivos.

Se aumenta del 3.5 % al 5 % el ISR por ventas al mercado local realizadas por las empresas de Zonas Francas.

Se establece la opción de presentación de declaración jurada del régimen ordinario por la proporción de las ventas locales.

Las Asociaciones Sin Fines de Lucro gozarían únicamente de la exención del Impuesto sobre la Renta, siempre y cuando los beneficios que se produzcan por sus operaciones no sean distribuidos como dividendos a personas físicas o jurídicas.

La exención de ITBIS que se otorga en la importación de vehículos de energía no convencional beneficia al primer adquiriente del vehículo. También se establece por ley la contribución del Gas Licuado de Petróleo (GLP) que anualmente se incluía en las leyes de presupuesto para cada año y se reducen a la mitad los impuestos establecidos para el Avtur.

Simplificación tributaria

El caso más significativo de una eliminación de impuestos en la propuesta de reforma del gobierno del presidente Abinader, es la eliminación del denominado “anticipo” para las microempresas, reduciendo el pago para las pequeñas y medianas a un 40% y 60% respectivamente y pagar trimestralmente, en vez de hacerlo mensual como está establecido. Las grandes empresas continúan pagando en base al 100 %, bajo el régimen actual.

Las micro y pequeñas empresas estarán también exentas del pago del Impuesto sobre la Renta aplicable a las personas jurídicas en la declaración jurada de su primeros tres ejercicios fiscales.

El gobierno aspira a que su propuesta sea aprobada sin dilaciones y que se haga efectiva a la entrada del nuevo año 2025.

Comentarios

Más Noticias