La propuesta de reforma laboral depositada por el gobierno recientemente en el Congreso Nacional ha generado una respuesta clara por parte de los gremios empresariales, quienes expresan su desacuerdo con el documento por la falta de consenso en un tema clave en el diálogo tripartito: la cesantía laboral.
Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), expresó el sentir de los empleadores: "Esa reforma que se acaba de presentar al Congreso no cuenta con el aval de los gremios porque no hemos consensuado en cuanto a un acápite muy importante que hay, que es el tema de la cesantía".
El ejecutivo abordó el tema durante un encuentro con la prensa de la sección económica, en el que especificó que las autoridades debieron esperar, por la falta de acuerdo entre los empresarios, el gobierno y los trabajadores en este aspecto que, según sus cálculos, impacta la competitividad industrial del país.
El presidente de la AIRD destacó la necesidad de adaptar las normativas laborales a las nuevas realidades del mercado global: "Nosotros hemos reiterado que respetamos los derechos adquiridos con respecto a la cesantía en el Código Laboral, pero consideramos que ya es tiempo, debido precisamente a la competencia internacional que tenemos con muchas empresas que operan en diferentes países y compiten con sus productos directamente con los nuestros, de adecuar ese acápite de la cesantía".
Brache recordó que los empleadores han propuesto alternativas como topes para la cesantía y una gradualidad para los nuevos empleados, lo que permitiría facilitar la creación de nuevos empleos, sobre todo para los jóvenes. "Hemos propuesto topes. Hemos propuesto una gradualidad para los nuevos entrantes y, sobre todo, para permitir ese primer empleo", señaló.
El empresario lamentó que muchos jóvenes, a pesar de haberse graduado de la universidad, enfrentan dificultades para ingresar al mercado laboral. "Es una pena que muchos jóvenes que se han graduado de la universidad no puedan entrar", comentó, añadiendo que algunas empresas prefieren que los empleados actuales realicen el trabajo para evitar el costo a largo plazo que implicaría contratar nuevo personal.
La propuesta de los empresarios
En cuanto a la cesantía, los empresarios habían detallado que no se trata de eliminar este derecho, sino de modificarlo. De lo que se trata es que se establezca un tope de tiempo de acumulación de ese beneficio, específicamente para los empleados de nuevo ingreso, mientras que, para los trabajadores activos al momento de aprobar la modificación, se mantendría su derecho acumulado, independientemente del tiempo que lleven en labores, explicó.
Muchas reformas a la vez
Brache expresó preocupación por la cantidad de reformas simultáneas que se han sometido al Congreso. "Nosotros, al igual que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), pensamos que son demasiadas reformas juntas que se han presentado en el Congreso Nacional".
El líder empresarial enfatizó que estas modificaciones propuestas deben discutirse ampliamente entre el Gobierno, los empresarios, los sindicatos y sectores productivos. "Tanto la reforma laboral como la fiscal deben ser más dialogadas a profundidad", comentó.
Al igual que los empresarios, los políticos de oposición han manifestado su preocupación con la celeridad que lleva el gobierno el conjunto de reformas, las cuales tendrán su impacto en el desarrollo económico, social y político del país.
Comentarios