La directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla, anunció que "las exportaciones estan en su mejor momento; marcando récords históricos, accediendo a mercados innovadores y aumentando el valor agregado de la oferta exportable dominicana".
Durante el mes de septiembre 2024, las exportaciones de la República Dominicana alcanzaron los 1,106.2 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual del 15.5 %. Esto se traduce en un incremento absoluto de 148.8 millones de dólares en comparación con el mismo mes del año anterior.
Entre los productos de mayor crecimiento, el oro en bruto se destacó con el mayor aumento absoluto de USD$72.3 millones, seguido por el cacao en grano y aparatos de electrodiagnóstico, con incrementos de 20.6 millones de dólares y 8.8 millones de dólares, respectivamente.
El mercado de Estados Unidos se mantiene como el principal destino de exportación, acumulando 548.2 millones de dólares en septiembre 2024, lo que representa el 49.6 % del total exportado. Otros mercados destacados incluyen India, con 114.9 millones de dólares.
"Las exportaciones bajo el régimen nacional crecieron un 5.5 % durante los primeros nueve meses de 2024, destacando productos como el cacao en grano, los cigarros puros y el azúcar de caña", expresó.
Por otro lado, dijo que las ventas desde zonas francas mostraron un crecimiento interanual del 7.7 %, impulsadas principalmente por instrumentos médicos, aparatos de electrodiagnóstico, artículos plásticos, entre otros.
- En términos acumulados, el período enero-septiembre 2024 presentó valores exportado por 9,706.7 millones de dólares, equivalente a un crecimiento de 7.0 % en comparación con los mismos meses del año 2023. Este valor representa un crecimiento de 30.4 % en relación con el período similar prepandemia 2019.
Estos positivos indicadores son resultado del trabajo coordinado entre los sectores públicos y privados en la implementación del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones 2020-2030, lo que ha permitido que el país registre seis meses consecutivos de récords en exportaciones.
Promoción en mercados internacionales
ProDominicana sigue promoviendo activamente las exportaciones a través de diversos canales, consolidando el posicionamiento de los productos dominicanos en los mercados internacionales.
ProDominicana destacó que la institución sigue reforzando sus servicios de inteligencia de mercados mediante ProInteligencia, con el objetivo de aprovechar nuevas oportunidades y mitigar riesgos en el actual contexto internacional. Este sistema incluye un monitoreo constante que identifica alertas y oportunidades, y está disponible en el sitio web de la entidad.
Comentarios