El XV Encuentro Empresarial Iberoamericano que comienza este miércoles en Ecuador tendrá como ejes fundamentales la innovación, la inclusión, la sostenibilidad y la empleabilidad en la región, elementos que se consideran "clave para el equilibrio ecosistémico del mundo empresarial y de todo el espacio iberoamericano".
El foro, que se celebrará el 13 y 14 de noviembre en Cuenca, en el marco de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se presenta como un espacio de reflexión entre líderes del tejido empresarial y representantes gubernamentales de la región para debatir los "desafíos únicos" de Iberoamérica.
Para la organización, se trata de "una oportunidad para reiterar prioridades, introducir conversaciones urgentes, proponer soluciones y –sobre todo– acercar las esferas de lo público y lo privado con un mismo propósito: la prosperidad de las personas y los territorios".
Los retos pasan por abordar principalmente los conceptos de innovación, inclusión y sostenibilidad. Sin embargo, será el empleo y su vertiente "transversal y necesaria" para el futuro de la región donde se hará más hincapié, ya que para los organizadores es la "llave para abrir nuevos escenarios de oportunidad, crecimiento económico y equidad".
Empleo, reto transversal
De este foro se espera que salga un "Compromiso por la empleabilidad", un acuerdo que destacará este factor como motor clave para fomentar el crecimiento económico , la equidad y el empleo juvenil.
Para el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el chileno Andrés Allamand, es precisamente el desempleo de los jóvenes "un flagelo que hay que combatir" y un "grave problema" en la región. "Para ello se requiere sin duda una alianza público-privada, gobiernos, empresarios, sindicatos".
En este análisis coincide el presidente de la patronal española (CEOE), Antonio Garamendi, quien considera que "el empleo y la formación es la mejor fórmula de esa inclusión social que está en los títulos de la cumbre (empresarial)" y, para ello (y el resto de desafíos regionales), "deben primar los consensos y las alianzas".
En las sesiones dedicadas a este tema se analizarán estudios recientes con el objetivos de diagnosticar la situación del mercado laboral, recabar las perspectivas del sector empresarial y del ámbito educativo, identificar iniciativas, proyectos y buenas prácticas y plantear una hoja de ruta en la que diversos actores puedan contribuir a mejorar las condiciones en las que el talento iberoamericano forja su camino laboral.
De hecho, el desarrollo educativo, formativo y la inserción laboral de los jóvenes iberoamericanos son vistos como la "mejor inversión de cara a impulsar comunidades más prósperas, seguras, solidarias y resilientes".
El futuro después de la Agenda 2030
Si el foro del año pasado, celebrado en Santo Domingo (República Dominicana), los ejes fueron, entre otros, la atracción de inversión, la acción climática, los retos de conectividad, el desarrollo energético y la participación de la mujer en igualdad de condiciones en el mercadolaboral, esta vez el énfasis se pone en 'Innovación, inclusión y sostenibilidad'.
Los niveles de pobreza y desigualdad en varios países de Iberoamérica se han acentuado en los últimos años, una situación que presenta desafíos y oportunidades que deben ser abordadas desde una perspectiva público-privada, en una cooperación entre gobiernos a todos los niveles y empresas de todos los tamaños, apuntan los organizadores.
Uno de los principales puntos de debate será el futuro de la sostenibilidad y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que en la dinámica actual se prevé que no se alcancen para el 2030.
En los paneles relativos a este asunto, el sector presentará soluciones y estrategias para integrar y promover inversiones que no solo busquen rentabilidad, sino que consideren también el impacto ambiental, social y ético.
Otro elemento clave entre los retos iberoamericanos es la inclusión de género y su papel para construir sociedades prósperas, un debate que está en la esfera pública desde hace daños y que se ve como reto para reducir desigualdades, contribuir al dinamismo económico y estimular la innovación.
Precisamente la innovación es un factor determinante para el futuro, y se abordará en tres partes:
- El papel de la inteligencia artificial
- La denominada "innovación abierta" como mecanismo movilizador de nuevas ideas
- El acceso de la ciudadanía a los servicios digitales y la mejora de la conectividad, segmento que permitirá debatir sobre la falta de infraestructura que provoca brechas digitales
El foro contará con representantes de las principales empresas iberoamericanas, se prevé la participación de algunos jefes de gobierno de la región, y será clausurado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y el rey de España, Felipe VI.
Comentarios