El banco multilateral (CAF) impulsará nueve países de la región a través de la creación de infraestructuras resilientes y mejora de la movilidad urbana, la sostenibilidad ambiental y los sistemas de agua
El banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, ha aprobado una medida para que 2025 se vislumbre un poco más sostenible. Durante su última reunión de Directorio del año, celebrada en El Salvador, dio luz verde a un fondo de 2.478 millones de dólares para financiar proyectos estratégicos en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Honduras, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay. Esta cifra refleja la creciente capacidad de la institución para movilizar recursos financieros en áreas clave del desarrollo latinoamericano y caribeño, como la transición energética, la reducción de la pobreza y las desigualdades, la transformación digital o la resiliencia climática.
Estas operaciones se destinarán a proyectos que abarcan desde la modernización de infraestructuras urbanas y rurales hasta la promoción de la resiliencia climática, el impulso a la competitividad agrícola, la mejora de la movilidad urbana, la modernización de servicios de agua y saneamiento y la equidad social.
Algunas de las áreas beneficiadas y proyectos específicos por país, son los siguientes:
Argentina (Río Negro): Dotado con 140 millones de dólares, busca la modernización de los servicios esenciales e infraestructura vial de la Provincia de Río Negro. Este financiamiento permitirá también actualizar sistemas de agua y saneamiento, y fortalecer la gestión gubernamental. Se estima que beneficie a 730.000 habitantes de la región patagónica.
Brasil (Porto Alegre): Para abordar los impactos de las graves inundaciones sufridas en la capital de Rio Grande do Sul en abril y mayo de este año, CAF llevará a cabo un proyecto que busca fortalecer la resiliencia climática de la ciudad y beneficiar directamente a más de 100.000 personas.
Chile: Con un préstamo de 300 millones, el banco multilateral apoyará el ambicioso plan de expansión del Metro de Santiago, aumentando la red en un 50%. Este proyecto beneficiará a más de 4 millones de viajeros diarios, con una cobertura ampliada que alcanzará al 80% del área metropolitana.
Ecuador: CAF aprobó un modelo de préstamos de 100 millones en favor de Banco Internacional para apoyar aproximadamente 360 operaciones dirigidas a pequeñas y medianas empresas (pymes) lideradas por mujeres y 194 proyectos empresariales sostenibles. Este financiamiento incluye iniciativas relacionadas con eficiencia energética y negocios verdes.
Honduras: Un préstamo de 160 millones que se destinará a la ampliación y rehabilitación del Corredor de Occidente CA-4, tramo Chamalecón – Naco. Este proyecto modernizará 24 kilómetros de carretera, utilizando concreto hidráulico, mejorando la conectividad, la seguridad y la integración logística en Centroamérica.
Panamá: Más de un millón de personas se beneficiarán de un sistema de saneamiento mejorado a través de 491 millones de dólares en préstamos. Este proyecto incluye la construcción, ampliación y modernización de infraestructuras críticas de saneamiento, además de estudios de preinversión y supervisión.
República Dominicana: CAF aprobó un préstamo de 250 millones de dólares para mejorar los sistemas de irrigación en tierras agrícolas, lo que permitirá ampliar la superficie de riego en 10.960 hectáreas. Con estas obras hidráulicas, se busca garantizar un suministro de agua constante y equitativo para los cultivos, incrementar el número de cosechas y minimizar el impacto ambiental. Este proyecto beneficiará a más de 52.274 habitantes.
Trinidad y Tobago: Con un financiamiento de 250 millones, se apoyarán dos programas estratégicos: la modernización de infraestructuras viales resilientes y la mejora de infraestructuras educativas.
Uruguay: Con una línea de crédito de 300 millones, CAF apoyará la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias (CJPB) en el marco de la reforma del sistema previsional del país. Este financiamiento garantizará el pago de prestaciones a más de 38.000 beneficiarios, en su mayoría mujeres.
Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF celebró que estos fondos beneficiarán a millones de ciudadanos y fomentarán economías “más dinámicas y resilientes”: “Estamos trabajando para solucionar los principales desafíos de América Latina y el Caribe, como los impactos del cambio climático, la necesidad crear infraestructuras modernas y sostenibles, la transición energética o la inclusión social”.
En el directorio, también se hizo balance de las inversiones de este 2024. El 35% del financiamiento de CAF este ejercicio fue destinado a iniciativas que promueven la protección de la biodiversidad, la preservación de ecosistemas estratégicos y la adaptación y mitigación al cambio climático. Este logro se acerca cada vez más al compromiso de la institución de convertirse en el banco verde de la región y de dedicar el 40% de su financiamiento a iniciativas ambientales y de sostenibilidad para 2026.
CAF también aprobó una Facilidad de Financiamiento para Proyectos de Inversión en el Caribe destinada a iniciativas de infraestructura económica y social. Este nuevo instrumento, dotado de 50 millones, busca atender las particularidades de los países miembros del Caricom y está diseñado para ofrecer un enfoque innovador, ágil y flexible, adaptándose a las necesidades específicas de la región. Por otro lado, Antigua y Barbuda dio un nuevo paso para su incorporación como accionista de CAF con la aprobación de la ampliación de las acciones a suscribir por el país caribeño.
Comentarios