La República Dominicana fue el destino preferido de 11,192,047 visitantes, quienes lo escogieron para vacacionar entre enero y diciembre del 2024. La cifra representó un crecimiento de 9 % respecto al 2023 y de 48 % si se compara con el 2019, según los datos oficiales presentados ayer por el Ministerio de Turismo.
"Estamos creciendo sobre la propia cifra récord de este país", resaltó el ministro, David Collado, al recordar que la industria superó la marca de los 10 millones de visitantes en el 2023.
De este total, 8,535,742 turistas ingresaron al país vía aérea, para un alza de 6 % respecto al 2023 (477,171 viajeros adicionales).
Esto significa que más de 100,000 turistas se sumaron a los 250,000 que, en promedio, recorrieron diariamente los destinos turísticos más relevantes que tiene el país durante su estadía, señaló la viceministra técnica de Turismo, Jacqueline Mora.
"Estamos pasando de tener diariamente alrededor de 250,000 turistas, dando vueltas todos los días por la mañana, cuando se levantan. Con ese incremento, estamos hablando de 100,000 turistas más, que son una oportunidad no solo para el sector turismo, sino para el sector servicios, para el sector de retail (minorista), de compra", puntualizó.
Destacó el impacto directo que estos resultados tienen en la economía local, ya que los turistas gastan hasta seis veces más que un dominicano. Según el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), los visitantesgastaron una media de 166.76 dólares durante su estadía entre enero y septiembre del año pasado.
Alojamiento
Al llegar a la República Dominicana, los turistaspermanecieron un promedio de 8.06 noches, ocupando el 72.2 % de las habitaciones hoteleras disponibles a nivel nacional y hasta el 35.1 % de los alojamientos de corta estancia, que incluye a las propiedades ofertadas por empresas como Booking y Airbnb.
Estados Unidos siguió liderando el país de residencia de quienes más vinieron a hacer turismo, seguido de los canadienses (17 %), los colombianos (5 %), los argentinos (4 %) y los puertorriqueños (3 %).
Para el 44 % de los turistas encuestados por el Ministerio de Turismo (que aplicó 365,861 sondeos a nivel nacional) estar en la República Dominicanarepresentó su primera vez en el país, lo que muestra cómo el país se está posicionando entre viajeros que aún no habían tenido la oportunidad de conocerlo.
Si bien el 42 % realizó actividades dentro de los hoteles en los que se alojaron, el 58 % de ellos salieron a excursiones fuera de estos, siendo la Isla Saona y la Zona Colonial dos de los lugares más demandados, mientras que los paseos en buggies y a caballo fueron dos de las actividades de aventura más escogidas para divertirse. Además, el 82 % consumió comida local y el 77 % la consideró "atractiva", valorando positivamente el servicio brindado, su elaboración y la calidad.
Comentarios