Ministro de Agricultura garantiza gran producción de arroz y estabilidad en el precio este año

Limber Cruz aseguró que el país ha producido por tercera vez en un año 14 millones de quintales

jueves 16 enero, 2025  /  Noticias

El ministro de Agricultura, Limber Cruz garantizó este jueves a la población que no habrá alzas en los precios del arroz y  estabilidad en los precios. "Terminamos el año con 6.2 millones de quintales guardados pignorados, en los almacenes, que es un buen inventario; un millón 700,000 más que el año anterior, que las navidades anteriores del 2023  y 2024″, aseguró.

El funcionario explicó que este año le fue muy bien al país con la producción de arroz. "Nosotros acabamos de recibir la información el lunes de qué pasó el año pasado y por tercera vez en tres de cuatro años hemos sobrepasado los 14 millones de quintales". Agregó que es  cosecha récord en República Dominicana después del récord más grande en el 2021. Precisó que en el 2023 fue un  "más bajita, pero el 24 terminamos por encima de los 14 millones otra vez", por lo que estimó que "este año ha comenzado espectacularmente bien, todo el país, toda la zona arroceras están sembradas, incluso, con un registro de más tareas sembradas, "porque la estabilidad del arroz y su rentabilidad pues, obviamente, es un atractivo para que los productores y productores de la República Dominicana sigan incrementando ese importante cultivo".

Los comerciantes

El martes 14, el presidente de la FDC, Iván García dijo que se mantienen atentos  a la cosecha de arroz de este 2025, esperando que sea mayor a los 16 millones de quintales para evitar tener que importarlo, ya que la disposición de un arancel del 99 % al cereal estadounidense impactaría en un 50 % el precio de venta al consumidor local.

"Reiteramos nuestro apoyo a los productores nacionales de arroz, que están produciendo una variedad de arroz que los consumidores prefieren al importado; lógicamente, es necesario el incremento de la producción hasta 18 millones de quintales para asegurar la seguridad alimentaria del país en este producto principal de la canasta básica familiar", advirtió.

Habrá una efectividad en las habichuelas 

El ministro de Agricultura también habló de los avances en la producción de las habichuelas en el país, luego de que el año pasado se viera afectada. "Vamos bien, y vamos a tener una efectividad en la producción de habichuelas este año de un 85 a un 95% ", aseguró Cruz.

Recordó que el año pasado hubo un problema por un trips (insecto conocido como tisanóptero) desconocidos no solamente aquí, sino en toda la Región.  "Trajimos el experto más grande de la universidad de California y este año podemos decir que vamos a tener habichuelas con dulce y habichuelas", dijo el funcionario al garantizar que los productos agrícolas "van bien y que el país está sembrado". 

Entrega de motocicletas

El ministro de Agricultura, Limber Cruz entregó 25 motores a la Dirección General de Ganadería (Digega) y cinco motocicletas al Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), con la finalidad de asegurar que las instituciones del Ministerio cuenten con los recursos necesarios para cumplir su misión de desarrollo agrícola y ganadero a nivel nacional, llegando a los predios agrícolas donde no hay acceso en otro tipo de vehículo.

El acto de entrega de las motocicletas fue realizado en la explanada frontal de la del Ministerio, donde el director de Ganadería, Abel Madera, valoró la entrega indicando que es un esfuerzo que fortalecerá los puestos cuarentenales y a la labor de los técnicos de salud animal, entre otras necesidades del sector.

Mientras el ministro de Agricultura explicó que por disposición del presidente Luis Abinader, se inició la entrega de un total de 182 motores para todo el Ministerio y sus dependencias gestionados a través del Programa Protección Cuenca Río Yaque del Norte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un esfuerzo por modernizar y fortalecer la operatividad de estas instituciones clave en el desarrollo agropecuario del país.

RD se prepara para exportar uvas de mesa a Estados Unidos y Europa

La República Dominicana se prepara para dar un paso significativo en su industria agrícola al comenzar las exportaciones de uva de mesa, un fruto que pudiera posicionarse "con una producción y una productividad por encima del promedio, incluso, mundial".

Así lo destacó el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien destacó que el gobierno ha brindado su total apoyo al proyecto, que también cuenta con la colaboración de técnicos especializados en Perú.

El proceso de exportación se concretará la última semana de marzo y la primera de abril, cuando los primeros contenedores de uva de mesa serán enviados a Estados Unidos y otros países de Europa, explicó el funcionario. 

La uva dominicana aprovechará una ventana de oportunidad en el mercado estadounidense, especialmente en los meses de marzo y abril, cuando los principales países productores de uva están limitados por el clima frío, que afecta el avance de sus cosechas, según consideró Cruz.

"Nuestro país, al ser tropical, tiene la ventaja de contar con un clima estable, lo que nos permite avanzar en la producción cuando otros países están congelando sus plantaciones", señaló Limber Cruz, quien aseguró que la uva dominicana tiene el potencial de superar incluso los estándares de producción globales.

El ministro también informó que se han enviado técnicos a Perú para fortalecer el proceso de aprendizaje y adopción de nuevas técnicas de cultivo, lo cual ha sido fundamental para la preparación de los terrenos, en especial en las provincias de la línea noroeste, como Guayubín, y en San Juan de la Maguana. 

Durante las últimas semanas, se han supervisado los avances en el terreno, y los resultados han sorprendido a los técnicos extranjeros, quienes consideran que la productividad podría ser superior a la media global.

La ubicación estratégica de la República Dominicana, a tan solo tres días y medio de la costa este de Estados Unidos, también es un factor crucial para asegurar el éxito de las exportaciones. En comparación con países lejanos, que tardan hasta un mes en enviar sus productos, la proximidad con el mercado estadounidense le da a la uva dominicana una ventaja competitiva significativa.

Comentarios

Más Noticias