A pesar de los avances, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) aún enfrenta desafíos. Al cierre del 2024, las pérdidas de energía en su área de concesión se situaron en 54.7 %, con un impacto económico que supera los 30,000 millones de pesos. Este porcentaje la posiciona como la empresa de distribución con mayores problemas del sistema eléctrico.
Entre las provincias con mayores índices de pérdidas se encuentran Higüey, con 63.9 %; Monte Plata, con 63.8 %, y Santo Domingo Norte, con 63.5 %. Otras zonas, como La Romana (60.06 %) y Boca Chica (60.5 %) también registran cifras significativas. De hecho, el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, indicó que Edeeste es la distribuidora con mayor cantidad de conexiones ilegales.
Para enfrentar la dificultad de las pérdidas, Edeesteejecuta un plan de intervenciones en sectores clave como Los Mameyes, Las Malvinas, Invivienda, Villas Agrícolas, Los Guaricanos, Los Tres Brazos, Guerra y las áreas centrales de Higüey y La Romana. En estas zonas se han realizado trabajos de inspección, normalización y mejora de instalaciones eléctricas, con el objetivo de reducir las pérdidas y garantizar un servicio más eficiente.
"Estas mejoras benefician directamente a más de 800,000 familias, optimizando el suministro eléctrico en múltiples comunidades", puntualizó Edeeste.
Resultados de los trabajos
De acuerdo con un documento informativo, Edeeste normalizó unos 97,280 usuarios irregulares como resultado de las inspecciones técnicas realizadas en comunidades. Además, se incorporaron 33,572 nuevos usuarios al sistema formal de distribución. Entre los logros destacados señala la repotenciación de 16 subestaciones eléctricas, un proyecto que implicó una inversión superior a los RD$1,000 millones.
Comentarios