La Unión Nacional de Empresarios (UNE) expresó su preocupación ante la inestabilidad del tipo de cambio que está afectando al mercado nacional e hizo un llamado al Banco Central de la República Dominicana (BCRD) para que considere implementar medidas correctivas que frenen la depreciación del peso dominicano.
Leonel Castellanos Duarte, presidente de la UNE, señaló que, durante las últimas semanas, los agentes económicos han observado con alarma el comportamiento errático del dólar estadounidense frente al peso dominicano, generando un clima de nerviosismo e incertidumbre en el sector empresarial e importador del país.
"La situación actual refleja una tendencia preocupante, el tipo de cambio experimenta incrementos diarios provocando una escalada inflacionaria que amenaza la estabilidad económica y la capacidad adquisitiva de los dominicanos", apuntó Castellanos Duarte.
"De hecho, esta volatilidad cambiaria no solo afecta a las grandes empresas importadoras, sino que tiene un impacto directo en el costo de la canasta básica familiar, en la estabilidad de precios en productos de primera necesidad, y en la planificación financiera de las pequeñas y medianas empresas, sin obviar la competitividad de nuestras exportaciones", añadió el dirigente.
Además, agregó que, como consecuencia de esta devaluación del peso, los bancos han aumentado la tasa activa a niveles que están poniendo en peligro la estabilidad de muchas empresas con deuda financiera que no podrán pagar.
Al respecto, el presidente de la UNE exhortó a las autoridades monetarias a intervenir y liberar dólares al mercado cambiario, enviando una señal positiva a los agentes económicos de los sectores importador y empresarial para restaurar la confianza y diseñar estrategias conjuntas que fortalezcan la estabilidadcambiaria.
"De cara a este panorama, se agrega el ingrediente del reciente anuncio de aumentos salariales, que, aunque necesario para el bienestar de los trabajadores, podría exacerbar las presiones inflacionarias si no se acompaña de medidas que estabilicen el mercado cambiario", enfatizó.
Al tiempo de añadir "por tanto es imperativo que las autoridades monetarias actúen con celeridad frente a esta situación. La estabilidad del tipo de cambio es fundamental para mantener la confianza en nuestra economía y garantizar el desarrollo sostenible del país".
Finalmente, acentuó el compromiso de la UNE con el desarrollo económico de la República Dominicana y su disposición para colaborar con las autoridades en la búsqueda de soluciones que beneficien a todos los sectores de la sociedad.
Comentarios