El volumen del comercio mundial de mercancías caerá un 0.2 % en 2025, frente a un crecimiento del 2.7 % que se había previsto antes del inicio de la guerra comerciallanzada por el Gobierno de Estados Unidos, sostuvo este miércoles la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Esa estimación no considera la probable aplicación -después de la pausa de 90 días acordada por el presidente Donald Trump- de los llamados "aranceles recíprocos", que dispararían los gravámenes a las exportaciones a EE.UU. y llevarían al comercio internacional a una contracción de hasta -1.5 %.
China nombró este miércoles a un nuevo representante para sus negociaciones comerciales en plena guerra arancelaria con EE. UU., que impuso un gravamen total del 145 % a las importaciones chinas mientras Pekín elevó los suyos sobre los bienes estadounidenses hasta el 125 %.
Li, de 58 años y quien será también viceministro de Comercio, cuenta con décadas de experiencia en la gestión de negociaciones internacionales y anteriormente ha sido embajador del país asiático ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), con sede en Ginebra.
La guerra comercial desatada por Trump se intensificó el pasado 2 de abril con el anuncio de "aranceles recíprocos" para el resto del mundo, una medida que rectificó una semana después ante las caídas de los mercados y el encarecimiento de la financiación de la deuda estadounidense.