Jueves ,15 Mayo 2025
Fundada en octubre de 1973

El Grupo Popular enorgullece al país

  • user avatar
    Ramón Puello Báez
  • viernes 25 abril, 2025 - 6:34 PM
  • 4 minutos de lectura
  • Revista Banca
  • Comparte: 

Dentro del sistema financiero dominicano y como grupo privado, el Grupo Financiero Popular nos sorprende periódicamente, ofreciéndonos buenas noticias sobre su apoyo al desarrollo dominicano y acerca de su fortalecimiento institucional.

La más reciente información positiva y auspiciosa, es la de que han alcanzado y superado el billón de pesos en activos, un dato que suena a fortaleza, estabilidad y confianza, y que habla muy bien de la sanidad de nuestro sistema financiero, a pesar de las turbulencias e incertidumbres que están impactando el comercio, la industria y la economía global, de un tiempo a esta parte.

Traducido a buen cristiano, el dato significa que los activos totales consolidados del Grupo Popular, alcanzaron RD$1,002,513 millones, un crecimiento de 13% respecto al año anterior, siendo el primer grupo empresarial y financiero de capital privado en superar el billón de pesos en activos en la República Dominicana. Un dato que lo marca positivamente en la historia financiera del país.

Tal y como se señaló en la Asamblea Anual de Accionistas, donde fue ofrecida la información, este logro se debe a varios factores, entre los que resalta el excelente desempeño obtenido por sus empresas filiales durante el pasado año. Además, todos los indicadores del Grupo mejoraron notablemente, como su cartera de préstamos, los depósitos totales consolidados, las utilidades brutas, sus fondos patrimoniales, entre otros. Igualmente sus empresas filiales, el Banco Popular Dominicano, AFP Popular, y su puesto de bolsa, obtuvieron crecimientos notables al cierre del 2024.

El pasado 2 de enero, el Banco Popular Dominicano, buque insignia del grupo, arribó a sus 60 años de existencia. En sus seis décadas, y desde su establecimiento como un modesto banco local, fue convirtiéndose en una entidad financiera que no ha parado de crecer, convirtiéndose en un portaestandarte del desarrollo nacional. Y como su nombre lo indica, uno de sus primeros pasos fue popularizar o democratizar la chequera personal y abrir el crédito a la gente del pueblo, fomentado el ahorro y predicando una ética empresarial. Ha sido el banco que más ha apoyado el turismo dominicano, ha estado a la vanguardia de los avances tecnológicos aplicados a la banca, ofrece los más novedosos y eficientes productos y servicios bancarios, es un banco verde, y se encuentra en la lista de los principales 1,000 bancos del mundo.

Observando la “hoja de vida” del Grupo Popular, y sus logros, puede afirmarse que los dominicanos podemos escalar grandes cimas en el mundo empresarial. Obviamente, para alcanzarlas, no se puede perder el rumbo, hay que creer en el país, apostar al país, apoyar las mejores iniciativas que fomenten nuestro crecimiento, ser una empresa social y éticamente responsable, y no desviarse del compromiso con el desarrollo de la República Dominicana.

Nuestras felicitaciones!

Contenido reciente