Martes ,3 Junio 2025
Fundada en octubre de 1973

El "efecto Trump" perjudica turismo EE.UU.

  • user avatar
    Ramón Puello Báez
  • viernes 16 mayo, 2025 - 9:25 PM
  • 3 minutos de lectura
  • Revista Banca
  • Comparte: 

El influyente diario estadounidense The New York Times, informa que cada vez más viajeros dicen que les preocupa no sentirse bienvenidos o seguros en Estados Unidos, y rechazan apoyar la economía de un país que podría estar desestabilizando a otras naciones.

Indica el diario, que la avalancha de políticas y declaraciones controvertidas del gobierno de Donald Trump, en semanas recientes, está provocando que turistas de todo el mundo cancelen o reconsideren sus viajes a Estados Unidos.

Explica la información, que un número cada vez mayor de visitantes afirman que no se sienten bienvenidos o se sienten inseguros, y no tienen deseos de apoyar la economía de un país que, según algunos funcionarios extranjeros, está librando guerras comerciales y desestabilizando a sus aliados. Un borrador de una nueva prohibición de viajar que circula por el gobierno podría restringir la entrada en Estados Unidos a ciudadanos de hasta 43 países, entre ellos Bielorrusia, Camboya y Santa Lucía.

Para demostrar el “efecto Trump” en el turismo estadounidense, el diario cita la empresa de investigación Tourism Economics, que había previsto inicialmente que los viajes a Estados Unidos crecerían un 9 por ciento este año, pero en febrero actualizó sus pronósticos, esperando que los viajes entrantes disminuyeran un 5,1 por ciento y la demanda hotelera un 0,8 por ciento en 2025, lo que equivale a una caída de 18.000 millones de dólares en gastos.

Gran parte del descenso se debe al boicot de los viajeros canadienses. En febrero, luego de que el presidente Trump anunciara aranceles para Canadá, el número de canadienses que cruzaron la frontera en coche cayó un 24 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024.

También las aerolíneas comienzan a sentir la baja de turistas con destino a Estados Unidos. Destaca el diario, que las aerolíneas están respondiendo a la incertidumbre y que  algunas, como Delta Air Lines y American Airlines, recortaron sus previsiones financieras para los primeros meses del año, citando la debilidad del gasto en viajes. Scott Kirby, director ejecutivo de United Airlines, dijo que la compañía había reducido la frecuencia de numerosas rutas a Canadá debido a una “gran caída del tráfico canadiense” hacia Estados Unidos.

Contenido reciente