El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, recibió el título que acredita que la institución completó con éxito el proceso de recertificación en Gestión de Seguridad de la Información bajo la norma ISO 27001:2022, extendiendo su alcance al proceso de administración del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR).
Valdez Albizu expresó que "este es un logro más que atestigua el constante esfuerzo que el BCRD realiza desde el año 2012 para mitigar los riesgos y contribuir al fortalecimiento de la ciberseguridad en la región".
Consideró que esto le otorga a los dominicanos "un sistema de gestión de seguridad de la información en el área financiera y de pagos conforme a los mejores estándares internacionales, situándose en una posición favorable para afrontar los desafíos derivados de las amenazas emergentes".
Montserrat Aguilar, representante de la sociedad internacional de homologación, con sede en Noruega, Der Norske Veritas (DNV), señaló que "esta certificación valida que el Banco Central cumple con los lineamientos establecidos en la norma ISO/IEC 27001:2022″.
Dicha certificación, según indicó, evidencia "el esfuerzo continuo por mantener a la República Dominicana en los mejores parámetros de autodefensa ante los riesgos y contingencias que depara el manejo de la información".
Las actividades de preparación para la auditoría externa realizada por DNV fueron coordinadas por el Departamento de Seguridad Cibernética y de la Información, con la colaboración de distintas dependencias del Banco Central.
Para recibir el certificado, el gobernador estuvo acompañado del gerente, Ervin Novas Bello; el director del Departamento de Sistemas de Pago, Ángel González Tejada; el director del Departamento de Tesorería, José Gabriel Perdomo López, y el director del Departamento de Seguridad Cibernética y de la Información, Ruddy Simons Llauger.