El gobierno de India anunció que seguirá comprando petróleo ruso, en virtud de que tiene contratos a largo plazo con Rusia, pero además, porque el petróleo ruso está exento de sanciones como las tienen Irán y Venezuela, lo que ayuda a obtener un precio por debajo del fijado por la Unión Europea.
Una alta fuente oficial de India, citada por la agencia de noticias Reuter, dijo, sin referirse a la amenaza de Donald Trump de aplicar snciones a India si continuaba comprando petróleo ruso, que "no es tan sencillo dejar de comprar de la noche a la mañana", además de que la compra del crudo ruso les permitió evitar un aumento global de los precios del petróleo.
En su plataforma Truth Social, Trump advirtió que India enfrentaría sanciones adicionales a la aplicación del 25% de aranceles si continuaba comprando armas y petróleo ruso. El viernes le aseguró a la prensa que había escuchado que la India no compraría más petróleo a Rusia. Indicó además que “India es nuestro amigo pero que sus aranceles son demasiado altos para los productos estadounidenses”.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Randhir Jaiswal, dijo que India tiene una "asociación estable y probada en el tiempo" con Rusia. Sin responder a las amenazas de Trump, sostuvo que "analizamos lo que hay disponible en los mercados, lo que se ofrece y también la situación o las circunstancias globales predominantes".