Redacción de BANCA. El economista Juan Alberto Mustafá Michel fue destituido de la gerencia del banco estatal especializado en financiar las exportaciones y enviado a presidir un cargo de menor importancia en el Banco de Reservas.
Lo extraño de este traslado y su ubicación en un puesto de menor categoría, se produce cuando recientemente se había informado que Mustafá había logrado recuperar y fortalecer el Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), saneando sus cuentas y generando utilidades netas por 112.4 millones de pesos, por primera vez.
Mustafá Michel fue designado en el Bandex en agosto de 2021 y sus logros al frente de la entidad, que es un eslabón clave en el financiamiento a las exportaciones, han sido considerados como “un hito histórico”.
Por esa razón, en los mentideros del quehacer económico, financiero y político, este movimiento resulta inexplicable, ya que entienden que Mustafá merecía un ascenso o una distinción por la labor realizada.
Con la destitución de Mustafá y su designación en otra área de menor importancia, van dos casos, pues con Samuel Pereyra, quien presidía el Banco de Reservas ocurrió lo mismo.
Con más de dos décadas de experiencia en el sector financiero, Mustafá es licenciado en Economía, cum laude, por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) y máster en Análisis Económico y Economía Financiera por la Universidad Complutense de Madrid.
Ha trabajado en el Grupo Popular durante 12 años, además de ocupar posiciones en el Banco Central de la República Dominicana, Verizon Dominicana y Caja Madrid en España.
También fue miembro del Consejo de Directores de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (2017-2020), presidente de la Asociación de Puestos de Bolsa (2014-2016) y directivo de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (2013-2016).