Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió ayer con representantes del sector empresarial de la República Dominicana, en el cuarto día de su visita en el país para analizar junto a las autoridades locales la evolución de la economía nacional.
La delegación del FMI y la directiva del Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) pasaron balance a la economía, a las perspectivas de crecimiento e inversión y se abordaron temas estructurales.
El sector privado "reiteró su compromiso con impulsar el crecimiento sostenible, fortalecer la confianza en la economía y contribuir al desarrollo integral de la República Dominicana", según precisó el Conep.
El pasado lunes, al iniciar su visita al país, la misión del FMIse reunió con el ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, y con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.
Es parte de la revisión anual del Artículo IV del Acuerdo Constitutivo, un proceso que el FMI realiza regularmente con sus países miembros, con el objetivo de evaluar el desempeño económico, analizar las políticas vigentes y ofrecer asesoría técnica que contribuya a la estabilidad macroeconómica y financiera.
La economía dominicana registró una expansión interanualde 2.9 % en julio, superior a la de 1.1 % de junio, sustentada principalmente por un mejor desempeño relativo de los renglones minería, zonas francas, construcción y servicios, de acuerdo con los datos más recientes del Banco Central.
La visita, que se extenderán hasta el 12 de septiembre e incluye reuniones con autoridades y otros organismos clave. La misión está encabezada por Ricardo Llaudes, jefe de misión para la República Dominicana, e integrada por Geraldo Peraza, Nate Arnold, Pamela Madrid-Angers y Manuel Rosales Torres.