Sábado 13 Diciembre 2025
Fundada en octubre de 1973

FMI: Economía global se desacelera. Urgen las reformas.

  • Ramón Puello Báez
  • martes 14 octubre, 2025 - 7:27 PM
  • 4 minutos de lectura
  • Revista Banca
  • Comparte: 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) utilizó una palabra inusual en su más reciente informe sobre la economía mundial, señalando que se proyecta “sombría” la actividad económica, debido a que el entorno general sigue siendo volátil.

El informe sobre Perspectivas de la Economía Mundial 2025 (actualizado), presentado como parte de las Reuniones Anuales (Otoño), del FMI y el Banco Mundial, en Washington, Estados Unidos, proyecta que la economía global se desacelerará del 3.3% del 2024 a 3.2% en 2025 y a 3.1% en 2026.

Para las economías avanzadas se proyecta un crecimiento de 1.5% y para las economías emergentes y en desarrollo hasta poco más del 4%. Se proyecta también un menor crecimiento de la inflación en los países, en 4% en 2025 y a 3.7% en 2026, y se sugiere a las autoridades enfocarse en restablecer la confianza con políticas creíbles, transparentes y sostenibles.

También realizar ajustes macroeconómicos, recomponer los márgenes de maniobra fiscal, preservar la independencia de los bancos centrales, y redoblar los esfuerzos en reformas estructurales.

Advierte el organismo internacional que las perspectivas siguen expuestas a factores adversos, tales como: la incertidumbre prolongada, el aumento del proteccionismo y los shocks de oferta de trabajo, factores que podrían reducir el crecimiento. Por otra parte consideran que las vulnerabilidades fiscales, las posibles correcciones del mercado financiero y la erosión de las instituciones podrían amenazar la estabilidad.

Reformas urgentes

El FMI es reiterativo y claro en indicarle a los países adoptar reformas “sin más demora”, para reforzar la resiliencia a medida que va adquiriendo forma el nuevo panorama económico mundial.

A fin de mejorar las perspectivas de crecimiento, sugiere  redoblar de inmediato los esfuerzos en aras de reformas estructurales dirigidas a promover la movilidad de la mano de obra, fomentar la participación de la fuerza laboral, invertir en digitalización y fortalecer las instituciones.

En países de ingreso bajo, el FMI plantea movilizar recursos internos, por ejemplo mediante reformas administrativas y de la gobernanza, dada la disminución de la ayuda externa. En tiempos inciertos, planificar escenarios y recurrir a estrategias con medidas previamente diseñadas puede mejorar la preparación y la credibilidad, y garantizar que las políticas de respuesta sean eficaces y oportunas.

Con respecto a las perspectivas de inversión, el organismo financiero señala que siguen expuestas a factores adversos y que la incertidumbre prolongada podría frenar el consumo y la inversión, alterar las cadenas de suministro y atrofiar el crecimiento de la productividad, como por ejemplo una nueva escalada de las medidas proteccionistas, incluidas las barreras no arancelarias.

Advierte que si la oferta de trabajo se viera golpeada por shocks más fuertes de lo previsto, en particular debido a políticas restrictivas de inmigración, el crecimiento podría verse mermado, sobre todo en las economías que se enfrentan al envejecimiento de la población y la escasez de mano de obra cualificada.

Contenido reciente