Las facilidades tecnológicas que aporta el desarrollo de la Inteligencia Artificial, está siendo utilizada por los bancos brasileños, creando una app que permite permite a sus usuarios realizar transferencias de dinero de manera tan sencilla, como enviar un mensaje de texto.
Los bancos PicPay, Itaú Unibanco Holding y Nubank, han sido de los primeros en utilizar la aplicación llamada GenAI para que sus clientes puedan transferir dinero en un chat con sus cuentas oficiales, sin la necesidad de iniciar aplicaciones de pago especiales, y directamente en WhatsApp, a través de la plataforma Meta (Meta Platforms Inc.) que es la aplicación de mensajería usada por más del 90% de los brasileños.
Este paso tecnológico, consolida la banca brasileña entre los líderes globales en servicios financieros impulsados por inteligencia artificial y utilizando WhatsApp como su principal plataforma de negocios.
La tecnología se basa en los cimientos que se establecieron en 2020, cuando el banco central de Brasil lanzó Pix, un sistema de transferencias instantáneas y gratuitas que rápidamente se transformó en la columna vertebral de los pagos de la nación.
Los mensajes deben contener el importe y una clave Pix (un número de teléfono, una dirección de correo electrónico, un número de identificación fiscal o un código generado aleatoriamente) vinculada a la cuenta del destinatario. El sistema confirma los datos, redirige momentáneamente al usuario a la app de su banco para la autenticación con contraseña o biométrica y, a continuación, envía un recibo en el chat de WhatsApp. Para el cliente, la interacción parece no haber salido nunca de la app de mensajería.
Los brasileños realizaron 56.000 millones de transferencias Pix con sus smartphones en el 2024, pero la herramienta también cambió la forma en que interactuaban con sus bancos.
El uso de la banca móvil se disparó hasta el 90% el año pasado, desde el 56% cuatro años antes, superando a EE.UU. en el 2021. El uso de la banca móvil por parte de los estadounidenses fue del 75% en el 2024.