El Gobierno informó que logró colocar con éxito en el mercado internaciional, una nueva emisión de bonos soberanos por un monto de US$1,600 millones, con vencimiento a 10 años y una tasa de 5.875%.
La operación se realizó por la vía del Ministerio de Hacienda y Economía, que informó que con esta emisión, el Gobierno cubre por completo las necesidades de financiamiento externo correspondientes al ejercicio fiscal 2025.
De acuerdo a la nota oficial emitida, esta colocación registró una demanda superior a los US$5,000 millones, más de tres veces el monto ofertadoloo que a juicio de las autoridades “refleja la fuerte confianza de los inversionistas en la economía dominicana, en el manejo prudente y responsable de la política fiscal y monetaria”.
El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz dijo que el resultado es particularmente destacable considerando el entorno internacional caracterizado por alta volatilidad financiera y presiones persistentes sobre las tasas globales, lo que coloca esta emisión entre las más competitivas logradas por la República Dominicana en su historia reciente, así como entre las más favorables de América Latina durante el año en curso.
Asimismo, dijo que la operación se produce en un contexto en el que el riesgo país de la República Dominicana, medido por el índice EMBI de J.P. Morgan, se encuentra en su nivel más bajo histórico, alrededor de los 200 puntos básicos, lo cual refleja la confianza sostenida de los mercados internacionales en la solidez macroeconómica, la disciplina fiscal, el buen manejo del Banco Central, y la estabilidad política e institucional del país.
Nuevos bonos reforzarán debate endeudamiento
Cuando el gobierno reformuló el Presupuesto General del Estado 2025, para aumentar las inversiones públicas, se informó que no se haría en base a endeudamientos, sino con la utilización de recursos de préstamos que se encontraban depositados en varias instituciones financieras del Estado. Sin embargo, en la solicitud al congreso, el jefe del Estado pidió que se le autorizara emitir hasta RD$361,618,239,013 en títulos de deuda pública.
El presidente Luis Abinader, envió al Congreso Nacional una propuesta de modificación al Presupuesto General del Estado 2025, que eleva de forma significativa la autorización de endeudamiento, amplía el gasto público y reordena recursos no ejecutados en ejercicios anteriores. Esta cifra representa uno de los mayores incrementos recientes en materia de endeudamiento.
Esa nueva colocación de bonos soberanos pondrá en primer plano el debate sobre la sostenibilidad de la deuda, que ya representa más del 60 % del PIB, según cifras oficiales. El Gobierno Dominicano proyecta pagar, aproximadamente, RD$322.5 mil millones en intereses de la deuda pública para 2026, un aumento del 8% con respecto a 2025.
La República Dominicana figuraría como el sexto país de América Latina con la deuda pública más alta y el decimotercero de toda la región del Caribe al cierre del 2025, de acuerdo a los más recientes datos publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima que este panorama pudiera mejorar ligeramente para la economía local en el 2026.