Más de 1,000 productos, que la República Dominicana exporta al mercado estadounidense no pagarán impuestos para ingresar a ese país, de acuerdo a una orden ejecutiva del gobierno estadounidenese, dictadfa el pasado viernes 14 de noviembre.
La medida beneficia a un conjunto de productos, tales como cacao, oro, medicamentos, aparatos semiconductores, aguacate, bananas, café, tomates, mangos, guayabas, cocos, plátanos y lechosas, entre otros, que de acuerdo a las autoridades representan bienes valorados en 581 millones de dólares. Y no sólo se trata de un ahorro significativo en el pago de aranceles, sino además un beneficio directo para los exportadores dominicanos de dichos productos, los cuales podrán mejorar márgenes y reinvertir en sus operaciones.
El Ministerio de Industria y Comercio destacó que la decisión fortalece la competitividad de las exportaciones dominicanas y abre nuevas oportunidades para ampliar la presencia de productos locales en el mercado estadounidense.
Industria y Comercio dijo que el Gobierno dominicano continuará las conversaciones iniciadas en abril con distintas agencias estadounidenses para ampliar la lista de productos beneficiados, con el objetivo de que la mayor parte de las exportaciones nacionales puedan ingresar al mercado norteamericano libres de aranceles.
La entidad gubernamental dijo que la medida se enmarca en los esfuerzos de cooperación bilateral y en la estrategia de diversificación de exportaciones que impulsa el país para fortalecer su economía y garantizar mayores beneficios a los sectores productivos.
La reducción de aranceles podría incentivar a que se exporten más plátanos hacia Estados Unidos, un rubro cuyas ventas –contabilizadas con las del banano– se concentran en Europa, sobre todo en Países Bajos, Reino Unido y Alemania.
Igual podría pasar con la carne de res, un producto que cada vez gana más presencia en este mercado luego de que el Servicio de Inspección e Inocuidad de los Alimentos del Departamento de los Estados Unidos (FSIS, por sus siglas en inglés) aprobara su exportación en el 2022 –tras 25 años de veto por incumplimiento a sus estándares de calidad– y la ratificara en abril de este año.