La economía de la República Dominicana, junto a la de Costa Rica y otros países de Centroamérica, crecerá por encima del 3.5 % en 2026, apoyadas en el consumo interno y la inversión.
Así lo proyecta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su informe Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2026, en el cual estimó una expansión similar para Guatemala, Honduras, Panamá y Paraguay.
El documento sostiene que Latinoamérica y el Caribe crecerán un 2.3 % este año y un 2.5 % en 2027, aunque con una evolución heterogénea, condicionada por restricciones fiscales internas y por un entorno externo más adverso.
Con este nuevo pronóstico, el organismo mundial sube una décima, hasta el 2.3 %, la previsión para 2026 respecto al pronóstico del informe anterior y mejoró cuatro décimas la de 2025, hasta el 2.4 %. Este crecimiento, según la ONU, repuntará hasta el 2.5 % en 2027, impulsado por el consumo privado y una recuperación gradual de la inversión.
La organización señala que las perspectivas de corto plazo siguen siendo, en general, resilientes, apoyadas en un consumo firme, mejores condiciones financieras en 2025 y precios de materias primas relativamente estables.
En el Caribe, sin incluir a Guyana, el crecimiento se mantendrá contenido en torno al 1.6 % en 2026, ligeramente por debajo de 2025, debido a elevados niveles de deuda y a una alta vulnerabilidad climática. En contraste, Guyana seguirá registrando un crecimiento fuerte gracias al auge petrolero.
La inflación en la región continuará desacelerándose, aunque más lentamente. La ONU espera un 4 % en 2026, frente al 4.5 % proyectado en 2025. Dos tercios de los países registraron descensos inflacionarios en 2025, con avances notables en Argentina, Cuba y Surinam.
Sin embargo, devolver la inflación a los rangos objetivo ha resultado más difícil en economías como Brasil y Colombia, donde la inflación subyacente sigue elevada.