Lunes 19 Enero 2026
Fundada en octubre de 1973

Donald Trump arrecia sus presiones contra la Reserva Federal EE.UU.

  • Ramón Puello Báez
  • lunes 12 enero, 2026 - 9:42 PM
  • 4 minutos de lectura
  • Revista Banca
  • Comparte: 

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Collins Powell, confirmó que la Fiscalía Estatal le ha abierto una investigación penal por las obras de reforma de la sede de la institución en Washington, lo que los medios han calificado como una nueva presión de Donald Trump contra Powell, hostrigamiento que empezó desde el mismo momento en que asumió de nuevo la presidencia.

Los fiscales federales indagan si Powell mintió durante su comparecencia en el Congreso, el verano pasado, para explicar los detalles del proyecto, según ha avanzado The New York Times.

El presidente de la FED anunció a la opinión pública, que el Departamento de Justicia le entregó el pasado viernes citaciones del gran jurado amenazando con una acusación penal relacionada con su testimonio ante el Comité Bancario del Senado en junio pasad. Powell hizo su denuncia, mediante un video colgado en la cuenta X de la Reserva Federal.

Señaló que la investigación responde a su empeño por mantener la independencia de la institución y no doblegarse a la voluntad del inquilino del Despacho Oval, que exige rebajas de tipos de interés más pronunciadas. Explicó que la Reserva Federal establece los tipos de interés con base a la mejor evaluación, que es lo que permite beneficiar al interés general, en lugar de seguir las preferencias del presidente.

“Tengo un profundo respeto por el Estado de derecho y la rendición de cuentas en nuestra democracia. Nadie, y mucho menos el presidente de la Reserva Federal, está por encima de la ley, pero esta acción sin precedentes debe analizarse en el contexto más amplio de las amenazas y la presión constante de la Administración”, declaró un Powell desafiante

La Reserva Federal afronta un año decisivo para su independencia ante los ataques de Trump, quien ha llamado a Powell “estúpido” y “poco inteligente” y ha amenazado con despedirlo

La Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, donde está la capital del país, está supervisando la investigación. El expediente, que incluye un análisis de las declaraciones públicas de Powell y un examen de los registros de gastos, fue aprobado en noviembre por Jeanine Pirro, una histórica aliada de Trump, según declararon varios funcionarios al Times.

A pesar de los ataques del mandatario republicano, Powell nunca había aludido a los insultos o amenazas durante sus intervenciones públicas. “He servido en la Reserva Federal bajo cuatro administraciones, tanto republicanas como demócratas. En todos los casos, he desempeñado mis funciones sin temor ni favoritismo político, centrado únicamente en nuestro mandato de estabilidad de precios y máximo empleo”.

Contenido reciente