El pasado año, a pesar de haber sido un periodo de muchas convulsiones externas y de un crecimiento económico ralentizado en el país, el Banco Popular Dominicano informó que durante el año 2025 alcanzó resultados sobresalientes en sus principales indicadores financieros, consolidando su posición como la principal entidad financiera de capital privado del país y reafirmando su compromiso con el desarrollo económico, social y medioambiental de República Dominicana.
El presidente de la entidad financiera, Christopher Paniagua, dio a conocer los resultados preliminares de los indicadores del 2025, durante un encuentro con ejecutivos de medios de comunicación y líderes de opinión pública, donde destacó que el desempeño de la entidad permitió mantener su estrategia de crecimiento sostenido y canalizar recursos hacia actividades productivas, comerciales y emprendedoras.
De acuerdo al ejecutivo, al cierre de 2025, el Banco Popular registró activos totales por RD$929,748 millones, lo que representa un crecimiento interanual de 9.4%. En los últimos cinco años, la entidad ha logrado duplicar el tamaño de sus activos, reflejando una trayectoria de expansión sólida y consistente.
En cuanto a la cartera de préstamos neta, esta alcanzó RD$579,145 millones, con un incremento de RD$42,134 millones respecto al año anterior. Este crecimiento estuvo impulsado principalmente por la cartera comercial, que aumentó RD$38,700 millones (11.6%), y por la cartera hipotecaria, que creció RD$6,367 millones (8.4%).
Los depósitos totales ascendieron a RD$702,933 millones, para un aumento de RD$57,200 millones, equivalente a un 8.9%. El crecimiento fue impulsado por todos los productos de captación: depósitos a plazo (11.6%), cuentas de ahorro (7.1%) y depósitos a la vista (8.2%). El 89% de los pasivos del banco está representado por depósitos, un indicador que evidencia la alta confianza del público en la institución.
El Banco Popular mantuvo una de las tasas de morosidad más bajas del sistema financiero, situándose en 1.55%, por debajo del promedio de la banca múltiple (1.72%) y del promedio regional latinoamericano, estimado en 2.7%.
En términos de solvencia, el índice se ubicó en 15.55%, un 55% por encima del requerimiento regulatorio de 10%, lo que respalda la capacidad del banco para sostener su crecimiento con una base patrimonial robusta.
Las utilidades netas del banco en 2025, alcanzaron los RD$29,737 millones, luego de pagar RD$8,085 millones por concepto de Impuesto Sobre la Renta.
Este resultado representa un crecimiento de 10% respecto al año anterior. La entidad alcanzó un retorno sobre activos (ROA) de 3.34% y un retorno sobre capital (ROE) de 22.63%, ambos superiores a los promedios del sistema financiero nacional.