Llegada Altice beneficiará mercado telecomunicaciones

La empresa internacional ALTICE, con sede en Luxemburgo, adquirió el 88% de las acciones de Tricom y el 100% de las de Orange Dominicana en una operación que significará una inversión de cerca de U.S.$ 1,800 Millones. Esta fusión crea una nueva empresa “full service provider”; o sea, proveedora de todo tipo de servicio, que sin dudas dinamizará el sector.

domingo 22 enero, 2023  /  Noticias

La empresa internacional ALTICE, con sede en Luxemburgo, adquirió el 88% de las acciones de Tricom y el 100% de las de Orange Dominicana en una operación que significará una inversión de cerca de U.S.$ 1,800 Millones. Esta fusión crea una nueva empresa “full service provider”; o sea, proveedora de todo tipo de servicio, que sin dudas dinamizará el sector.

De acuerdo al Ing. Yoneidi Castillo, Consultor en Telecomunicaciones, el primer beneficiario de esta operación comercial sería el Estado Dominicano, ya que mientras envía una señal de estabilidad y confianza a los mercados externos, recibirá varios cientos de millones de dólares por concepto de impuestos a las ganancias de capital.

El no poder crecer Orange a un costo operacional razonable por falta de frecuencias, pudo haber influido en su decisión de venta. Licitaciones tendentes a resolver este inconveniente han sido objetadas, por no decir abortadas, provocando que la satisfacción de la demanda en las grandes ciudades haya sido lograda mediante el aumento del número de estaciones transmisoras.

Tricom dispone de frecuencias “en cantidades industriales”, muy similares al número con que cuenta Claro. La nueva “Orange”, nombre comercial con que operará la empresa luego de llegar a un acuerdo condicionado con France Telecom, estaría en condiciones de competir “de tú a tú”, con Claro, lo cual debería beneficiar al usuario, especialmente en una mejora sustancial en la calidad del servicio y la rebaja de los precios por empaquetamiento de productos y servicios. Se estimulará la competencia.

La adquisición-fusión de Orange y Tricom trae consigo una concentración de frecuencias importante en la empresa resultante. Orange posee 30 Mhz en la banda de PCS (1,900), al igual que Tricom; además, Tricom posee 25 Mhz en la banda celular de los 800 Mhz. En adición, Orange posee algunos segmentos en los 900 y los 1800 Mhz. Por su parte Claro posee 30 Mhz en la banda de PCS y 25 Mhz en la banda de los 800 Mhz del sistema celular. Tanto Tricom como Orange poseen frecuencias y ofrecen el servicio 4G – LTE, lo cual no posee aún Claro.

Tricom ofrece su servicio celular sobre una plataforma CDMA, mientras que Orange, al igual que Claro y Viva lo hace sobre GSM. Considerando que Orange posee 3.4 millones de usuarios contra cerca de 200 mil de Tricom, lo obvio es que prevalezca la red GSM de Orange. A lo anterior se suma el hecho de que la inversión en equipos de redes y equipos terminales GSM es muy inferior a la de CDMA debido a que los primeros se producen en mayor número. La operación de Orange en la banda de los 800 Mhz. que hoy posee Tricom, aumentará la propagación de sus señales, disminuirá la cantidad de celdas requeridas y consecuentemente incrementará sus ganancias al reducir sus costos operacionales.

La adquisición de Orange persigue obtener marketsahare, mientras que la adquisición de Tricom busca adquirir infraestructura ya instalada y con gran potencial de uso. En mi opinión, no obstante el fabuloso mercado de telefonía móvil que tenemos hoy, este tiende poco a poco a saturarse y parecería que ya no hay más dominicanos y haitianos para comprar más celulares. Esto implica que la guerra se sustentará en el "robo" de clientes.

Por unos meses nos beneficiaremos de una lucha "feroz" por parte de la Nueva buscando aumentar su participación de mercado y de Claro tratando de defender el suyo a como de lugar. El problema de lo anterior es que una lucha de ese tipo no se hace sostenible a lo largo del tiempo y más pronto o más tarde “las aguas tomarán su nivel”.

El gran reto serán los servicios de broadband, especialmente el Internet fijo llevado hasta sitios que tradicionalmente han sido poco o mal servidos. En el país hay alrededor de 2.6 millones de hogares, de los cuales menos de 500 mil poseen cuentas de Internet. Según la Estrategia Nacional de Desarrollo, para el 2016 el 60% de los hogares deberán tener acceso a Internet. Es decir, hay un mercado potencial de más de 2 millones de cuentas adicionales a ser satisfechas en los próximos 3 años.

Habrá cambios significativos en el tema de recursos humanos debido a la duplicidad de funciones, especialmente en el orden administrativo de ambas empresas, lo cual lamentablemente es normal en este tipo de fusiones en cualquier parte del mundo. También es ya muy normal que las empresas se adquieran y se vendan en mucho menor tiempo que como se hacía antes. Ambos fenómenos no son exclusivos a la República Dominicana.

Expertos han mostrado preocupación porque el mercado se ha vuelto inestable por la llegada de actores relativamente desconocidos. Para nosotros, en este momento lo importante no es saber cuan “telefónicos” son los nuevos adquirientes. Lo que realmente cuenta es el compromiso que asuman con la calidad del servicio, con una oferta de precios justos y con la Responsabilidad Social. Nadie invierte miles de millones de dólares para que se desvalorice.

La magnitud de las dos empresas (Claro y la nueva Orange) y sus luchas por el mercado traerán serias dificultades a Viva y a Wind Telecom, quienes para sobrevivir tendrían que buscar "nichos" de mercados que les permita sustentar con éxito sus planes de negocios, o en su defecto adherirse a esta corriente mundial de fusiones y adquisiciones, ya sea fusionándose entre sí o sumándose a la polarización existente.

Ante esta realidad, la actitud que asuma el INDOTEL será determinante. El Organo Regulador debe aprobar sin reservas estas adquisiciones con sus respectivas fusiones. Una vez concluida esta etapa, es recomendable que trabajen en políticas que permitan el sostenimiento en el tiempo de las empresas pequeñas. En países como Chile, Colombia, Brasil y Méjico, por ejemplo, se está implementando lo que se conoce como “Regulación Asimétrica”.

La Regulación Asimétrica evita que las grandes empresas, las cuales tienen costos operacionales reducidos debido a las economías de escala, terminen estrangulando a las pequeñas y provocando su quiebra. Este tipo de regulación que pretende proteger

los mercados, trata por todos los medios de garantizar la rentabilidad del más débil dándole ciertas facilidades y privilegios.

Sobre Regulación Asimétrica, el Dr. José María Chillón, Español, autor del libro "Derechos de las Telecomunicaciones y Sociedad de Información", quien ha participado en innumerables foros sobre temas regulatorios tanto en el país como en Europa hizo famosa la frase, "No hay mayor fuente de desigualdad que pretender que todos somos iguales".

El querer aplicar criterios de igualdad entre grandes y pequeñas es querer obligar a las pequeñas a contar con mercados, inversiones, publicidad y posibilidades de presencia similar a las grandes con lo que al final sólo se logra ahogarlas o que se entreguen “voluntariamente”.

Acciones como el Compartimiento de Facilidades (co-location de torres), el Roaming Interno para la continuidad del servicio celular, las tarifas preferenciales de interconexión y de costos de terminación, las autopistas ópticas, y las redes de distribución compartidas, entre otros, mantendrían en operación a empresas que de otra forma tendrían sus días contados.

NOTA:

El Ing. Yoneidi Castillo es Consultor en Telecomunicaciones, actividad a la que se dedica luego de 30 años de servicio en el sector. Fue además, Director Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (ADOMTEL) y Gerente Técnico del Indotel.

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