Vietnam y República Dominicana, una auspiciosa relación

viernes 22 noviembre, 2024  /  Noticias

La visita del primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, resulta muy auspiciosa, en virtud de que ese histórico país asiático ha estado muy activo, desde hace un lustro, acercando los lazos comerciales con distintos países de América Latina, firmando acuerdos comerciales y tratados de negocios, que abren múltiples oportunidades de inversiones y nuevos nichos para las exportaciones. 

Además de reunirse con el presidente Abinader y los presidentes de ambas cámaras legislativas, el ejecutivo vietnamés sostuvo, junto a su equipo y algunos empresarios que le acompañaron, una reunión de trabajo con empresarios dominicanos, de manera que se ha ido al grano, sin dilaciones burocráticas y protocolares.

Como ha hecho China más temprano, Vietnam despliega una ofensiva comercial y diplomática en América Latina y el Caribe, que le ha permitido cerrar negocios, desde fines del 2022, con Brasil, México, Argentina y Chile, este último el más reciente. Con Panamá, Colombia y Perú, se avanza en las negociaciones, mientras la expansión de los vínculos comerciales con esos países están en franca consolidación.

Según reveló Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, tras la visita de la delegación de Vietnam al congreso, estos manifestaron estar interesados, además del turismo y las relaciones culturales, en lograr un tratado de libre comercio, y que los empresarios dominicanos puedan invertir en Vietnam y viceversa, indicando también un acuerdo para que los ciudadanos de ambos países puedan viajar sin necesidad de visados.

Como puede colegirse de este dato, las perspectivas que se abren en las relaciones del país con Vietnam son muy auspiciosas, ya que permitirían atraer inversionistas. La delegación asiática han mostrado interés en el turismo y ha elogiado la seguridad y los incentivos que ofrece el país para las inversiones. Un dato que no deja dudas al respecto, es que Vietnam ya se ha colocado como el país asiático con uno de los mayores índices de inversión extranjera en la región, alcanzando un 8% de su Producto Interno Bruto.

Un aspecto en el que República Dominicana tiene una ventaja comparativa, es que los vietnamitas le dan prioridad a las relaciones personales generadas entre socios, dentro de su cultura de negocios. Vale decir que son muy sociables y le otorgan mucha importancia a este tipo de relación emocional. De manera que si el dominicano se caracteriza por ser alegre, sociable y amigable, se puede esperar mucho del vínculo entre estos asiáticos afectuosos y los isleños y caribeños de República Dominicana.

Comentarios

Más Noticias