Sábado 13 Diciembre 2025
Fundada en octubre de 1973

Conozca los argumentos de los empresarios para rechazar el nuevo Código Laboral

  • Ramón Puello Báez
  • viernes 11 julio, 2025 - 10:12 AM
  • 4 minutos de lectura
  • Revista Banca
  • Comparte: 

(Redacción BANCA) El sector empresarial del país, representado por 85 gremios, ha rechazado las modificaciones al Código Laboral aprobado en primera lectura por el senado de la República, indicando en un comunicado público, que lejos de modernizar el marco normativo, la pieza constituye un retroceso.

Cuales son los alegatos de los empresarios al respecto?

Indican que los procedimientos establecidos aumentan significativamente los costos laborales, sin considerar la realidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que representan más del 98 % del tejido productivo nacional. También que desincentivan la creación de nuevos empleos formales, en un contexto en que la informalidad ya supera el 55 % de la fuerza laboral, al tiempo que atenta con los esfuerzos de formalizar las empresas.

En la extensa lista de observaciones del empresariado, se indica igualmente que el nuevo código aprobado en primera lectura sobrecarga los procesos judiciales, generando mayor incertidumbre jurídica y debilitando el clima de inversión necesario para atraer capital nacional y extranjero.

Para el sector empresarial, la reforma envía una señal negativa en un momento en que el país enfrenta retos globales, que demandan estabilidad, confianza y visión de futuro.

Los gremios empresariales plantean que una reforma de las leyes laborales, tienen que  rrealizarse “mediante un proceso amplio, participativo y basado en estudios técnicos que evalúen sus impactos económicos y sociales". Plantearon en cambio, que el país merece una reforma laboral transformadora, que genere más y mejores empleos y que contribuya al crecimiento económico inclusivo, especialmente en un contexto global lleno de desafíos.

Como surgió la interrogante sobre el hecho de que los representantes empresariales estuvieron discutiendo y acordando los términos del proyecto de modificar al código laboral, los empresarios resaltaron que desde el inicio de las discusiones sobre la necesidad de actualizar la legislación laboral, hans reiterado su disposición al diálogo, con el objetivo de alcanzar un consenso que preserve los derechos fundamentales de los trabajadores, impulse la productividad, fomente la creación de empleos formales y fortalezca la competitividad de la economía.

Los gremios empresariales exhortaron al Congreso Nacional y a las autoridades competentes a retomar el diálogo tripartito, con la participación activa de empleadores, trabajadores y Gobierno, para construir un marco regulatorio moderno, justo y adaptado a las necesidades del mercado laboral actual y de las futuras generaciones.

La reacción de los senadores no se ha hecho esperar. Mientras algunos reconocen que existren algunas inobservancias, otros consideran que todo lo aprobado fue consensuado con los empresarios y los trabajadores. Estsos últimos han saludado la aprobación del código laboral en todas sus partes, entendiéndolo como un paso de avance.

Contenido reciente