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Informe FMI contradice política arancelaria Trump

  • Ramón Puello Báez
  • miércoles 23 julio, 2025 - 11:12 AM
  • 6 minutos de lectura
  • Revista Banca
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“Los impuestos aduaneros no son una buena herramienta para tratar de corregir desequilibrios en la balanza por cuenta corriente”, ha indicado el Fondo Monetario Internacional en su reciente Informe sobre Sector Externo, publicado el pasado martes.

Esta aseveraqción del organismno internacional está en contraposición con la política de choques arancelarios impulsada por el presidentre estadounidense Donald Trump, con la cual pretende reducir el déficit comercial de EE.UU. con varios países.

Al considerar como “erróneo” usar aranceles para compensar el déficit por cuenta corriente, el FMI traza modelos que indican que los aranceles actúan como shocks de oferta negativos y, por ello, la posible reducción de un déficit en la balanza comercial acaba contrarrestada por disminuciones de la inversión y del ahorro como consecuencia de la menor confianza que la guerra comercial genera en empresas y consumidores.

Advierte también que una mayor escalada de las tensiones comerciales, incluyendo (la implementación de) aranceles, tendría importantes efectos macroeconómicos negativos, con una eficacia limitada para corregir los desequilibrios globales.

El informe del FMI sobre Sector Externo, analiza las 30 mayores economías del mundo. El año pasado los déficits por cuenta corriente se ampliaron en EE.UU., Australia y Brasil, mientras que China, la eurozona, Japón o Corea del Sur tuvieron superávit. El reporte calcula que el incremento del desequilibrio entre economías se amplió al cierre de 2024 en 0,6 puntos porcentuales del PIB mundial y alcanzó su máximo en una década.

Las tres mayores economías del mundo (EE.UU., China y la eurozona) fueron las que registraron los movimientos más “excesivos” y por lo tanto las que más contribuyeron a la actual tendencia, que revierte la reducción de la brecha que se estaba viendo en la pospandemia.

El superávit de China, que venía de registrar un déficit del 0,02 % en 2023, aumentó en 0,24 puntos porcentuales, el de la zona euro, en 0,07 puntos, mientras que el déficit de EE.UU. creció en 0,2 puntos.

Combatir el déficit con políticas internas

Ninguna de las tres recomendaciones que hace el FMI es nueva, ya que a China le sugiere potenciar su demanda interna, que sigue siendo “muy débil”, y a Europa la invita a incrementar su inversión en infraestructura pública. En ese sentido el reporte estima como positivas las decisiones que se están tomando tanto en el gigante asiático como el viejo continente.

El FMI ve con buenos ojos que Pekín adoptara un objetivo de déficit más elevado o implementara emisiones de deuda a largo plazo, así como mayores subsidios sociales, de cara a fortalecer el gasto y consumo de los hogares chinos.

En Europa ve positivo tanto la relajación en materia presupuestaria para la inversión en defensa como el monto -unos 700.000 millones de dólares- que el sector privado alemán ha prometido gastar en infraestructura.

A EE.UU. el FMI vuelve a recomendarle mayor consolidación presupuestaria, la cual “puede ayudar a reconstruir los márgenes de maniobra fiscales y a aumentar el ahorro”.

Sin embargo, los autores del informe no han podido incluir el plan fiscal y presupuestario de Trump recientemente convertido en ley y cuyos recortes tributarios podrían aumentar hasta en 3,3 billones de dólares el déficit de la primera economía mundial, según la Oficina Presupuestaria del Congreso.

Cambio de percepción del dólar

El informe también trata de aclarar por qué el dólar ha ido depreciándose tras el retorno de Trump al poder en enero, en contra de los pronósticos que apuntaban a que la incertidumbre global desatada por el republicano llevaría a los inversores a apostar por un valor seguro como es el verde.

Las políticas arancelarias, las peores perspectivas de crecimiento de EE.UU. o la creciente preocupación por su sostenibilidad fiscal han cambiado la percepción de que el dólar es un valor refugio, explica.

Por último, menciona las ventajas y riesgos que puede conllevar el crecimiento de las criptomonedaes estables, la mayoría respaldadas por el dólar. Según los autores, pueden “atajar ineficiencias en transacciones transfronterizas, especialmente en mercados emergentes con sistemas bancarios poco fiables”, y por ello pueden favorecer la inclusión en términos financieros.

No obstante, si no se activan marcos regulatorios el auge de las criptomonedas estables podría dar pie a delitos financieros y debilitar la autoridad de los bancos centrales en economías pequeñas y vulnerables.

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