La empresa de calificación crediticia internacional Mood´ys Rating anunció el pasado viernes, que elevó la calificación dominicana desde “Ba3+” a “Ba2” con perspectiva estable, decisión que reconoce la fortaleza macroeconómica del país, su sostenido crecimiento, su estabilidad política y los avances significativos en materia institucional.
Según la información dada a conocer por Moody’s “la economía dominicana ha mantenido una tasa de crecimiento promedio cercana al 5 % anual durante los últimos 15 años, impulsada por una mayor diversificación de las fuentes productivas, reformas estructurales y un entorno de estabilidad macroeconómica. Igualmente reconocen que el país ha fortalecido su institucionalidad, tanto a nivel legislativo como ejecutivo, respaldado por una sociedad civil activa.
La elevada estabilidad política, especialmente en comparación con otros países con calificación Ba y pares regionales, ayuda a la República Dominicana a atraer de manera sostenida altos niveles de inversión extranjera directa, un aumento en los ingresos por turismo y un flujo constante de remesas del exterior, indica Mood´ys en su informe.
Para Mood´ys, estos factores respaldan las reservas de divisas del país, que se mantienen en niveles históricamente altos, fortaleciendo su posición externa y limitando su vulnerabilidad frente a riesgos de evento.
La agencia también destaca mejoras en la administración pública, reflejadas en una mayor capacidad de planificación fiscal, un manejo prudente de la deuda y una cohesión política y social que contrasta con la elevada polarización observada en otros países de la región.
Sin embargo, la entidad advierte que la estabilidad crediticia del país dependerá de un crecimiento económico sostenido y de una mayor reducción de la deuda externa para mantenerse. Indican que el país se encuentra "en una posición fiscal débil" en comparación con sus pares de la región, y enfrenta "desafíos crediticios persistentes", relacionados con una base de ingresos limitada y una alta exposición del endeudamiento en moneda extranjera, en ausencia de reformas significativas para aumentar las recaudaciones.
Desde junio 2017, la calificadora internacional Mood´ys no había mejorado la calificación soberana de la República Dominicana. La noticias llega en el momento en que el presidente Luis Abinader reconocía públicamente que el crecimiento de la economía del país se había ralentizado y lamentaba que los efectos adversos de la situación afectaran a la población.