El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) emitió la resolución no. 015-2023, en la cual decidió intervenir a la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coopherrera) "por detectarse irregularidades en temas de gestión administrativa, financiera y de gobernabilidad".
"Con estas medidas, el Idecoop procura salvaguardar las inversiones de los asociados, el patrimonio de la cooperativa y los haberes o compromisos con terceros", precisó la entidad mediante un comunicado de prensa.
Aclaró que la cooperativa continúa sus operaciones y que le está dando respuesta a las demandas de los socios según la disponibilidad "debido a la situación de liquidez que atraviesa".
El Idecoop exhortó a sus socios continuar honrando sus compromisos financieros con Coopherrera y señaló que, por las razones expuestas, la entidad de ahorro y crédito carece de condiciones para dar respuesta a las inversiones en certificados financieros de gran volumen.
"En lo adelante se estará ofreciendo más informaciónpara orientar a los asociados sobre el proceso que se está llevando a cabo, atendiendo a las normativas vigentes", detalló.
Enfatizó que el consejo de directores se encuentra ensesión permanente para continuar la aplicación de medidas que mitiguen irregularidades financieras y de gobernanza de las cooperativas.
"En este tipo de empresas debe primar el bien colectivo, la integridad y transparencia, tomando en cuenta los principios y valores del cooperativismo, subrayó".