"El sector bancario nacional cuenta con fundamentos robustos que le han permitido mantener un desempeño eficiente y posiciones cimeras a nivel regional, a pesar del entorno complejo y retador", afirmó Rosanna Ruiz, presidenta de la
Asociación de Bancos de la República Dominicana (ABA).
Para darle sustento a su aseveración, informó que la banca múltiple mantiene adecuados niveles de liquidez, alta calidad de cartera y una sólida situación patrimonial, según los indicadores de desempeño actualizados a la fecha.
También resaltó que el crédito privado en moneda nacional otorgado por el sector bancario se incrementó un 8.0 % a julio y se vislumbra que cierre el 2025 con un crecimiento comprendido entre un 10 y un 12 % anual, en respuesta a las medidas monetarias orientadas a reactivar el dinamismo económico nacional.
Ruiz detalló que el avance registrado en el crédito en moneda nacional ha sido impulsado principalmente por el segmento comercial, que creció un 8.3 % a julio. Adicionalmente, las mencionadas medidas monetarias también han contribuido a incrementar los niveles de liquidez del sistema, lo cual ya comienza a reflejarse en reducciones graduales de las tasas de interés.
La presidenta de la ABA se reunió con la delegación del FMI que se encuentra en el país evaluando el comportamiento de la economía, como parte de la revisión anual del Artículo IV del Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El encuentro estuvo presidido por Ricardo Llaudes e integrada por Geraldo Peraza, Nate Arnold, Pamela Madrid-Angers y Manuel Rosales Torres. Además de Rosanna Ruíz, el equipo de la ABA estuvo conformado por Manuel González, Julio Lozano, Jorge Rodríguez y Pamela Castillo, directores Técnico, de Estudios Económicos, Tecnología, y de Comunicación y Marketing, respectivamente.
Durante el encuentro, la misión pasó balance a los indicadores de desempeño de la banca múltiple y también a temas económicos coyunturales y estructurales que inciden en el sector financiero. Ruiz aprovechó el escenario para plantear la oportunidad que tiene el país para incentivar un mercado de capitales líquido y profundo, así como la importancia de diversificar oportunidades y mitigar riesgos mediante un sistema de garantías para las pequeñas y medianas empresas.
En tal sentido, aseguró que el sector bancario mantiene su apuesta para impulsar la participación de los sectores productivos y segmentos poblacionales en el sector financiero formal y facilitar el acceso al crédito, mediante innovadores instrumentos e iniciativas como "We Fi Code", score de data alternativa, préstamos digitales, cuenta básica para mipymes, entre otros mecanismos.
Manifestó su confianza en que las acciones contempladas en la Estrategia Meta RD 2036, cuyo Comité Financiero coordina el gremio bancario: "será un importante catalizador para estas y otras iniciativas de desarrollo en el sector bancario, asegurador, de valores y pensiones", explicó la representante de la ABA.
La principal ejecutiva de la ABA valoró la estrecha relación que mantienen con las instituciones reguladoras y supervisoras, tales como el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, con las que mantiene una interacción fluida en torno a los aspectos regulatorios y otros temas que convergen en el sector financiero.